COLPRENSA | LA PATRIA
El presidente Juan Manuel Santos intervino hoy en la plenaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, en Filipinas, donde recibió el respaldo de los países miembros para que Colombia haga parte de este grupo.
La cumbre, con la ciudad de Manila como escenario, abrió el debate en torno a cómo promover la cooperación, el crecimiento y la expansión de la economía de sus integrantes.
En su intervención Santos reiteró el interés de Colombia para ser admitido en el foro intergubernamental, que dejó de recibir nuevos miembros desde 1990. Es el único país de Alianza Pacífico que no es parte del grupo, donde ya están Chile, México y Perú.
El interés de APEC en recibir a Colombia, una vez levante su moratoria, es mayor ahora que el crecimiento económico durante los últimos cuatro años y su papel en la región, cobran relevancia. De hecho, en 2014 Colombia tuvo un PIB que representa cerca del 19 % del PIB de la Alianza.
Con esas cifras Colombia argumentó que puede ser el aliado estratégico en América Latina para establecer nuevas industrias, fomentar la infraestructura y crear centros de investigación y desarrollo.
El Foro Asia-Pacífico está conformado por 21 miembros, entre ellos China, Australia, México, Perú, Rusia y Japón, cuya suma del PIB representa más de la mitad de la producción mundial (56 %), así como el 47 % del comercio mundial.
En su último día en Filipinas, Santos sostuvo reuniones bilaterales con dignatarios de Rusia, Singapur, Vietnam e Indonesia, entre otros, con quienes buscó tender puentes y oportunidades comerciales con Colombia, de cara a su inminente ingreso a APEC.
“Tailandia, por ejemplo, es un país que tiene más o menos el mismo tamaño en su economía con Colombia. El turismo en ese país es muy sofisticado y, bueno, quedamos en ver cómo nos podían ayudar en ese tema, pidieron cooperación en materia de defensa, porque también tienen problemas de narcotráfico y guerrilla”, contó Santos.
Ambos países discutieron la posibilidad de hacer un acuerdo de líneas aéreas para que empresas tailandesas puedan viajar a Colombia a promover el turismo en la Alianza del Pacífico y a su vez promover el turismo en Tailandia y países vecinos.
Mientras tanto con Indonesia, que cuenta con experiencia en la ejecución del posconflicto, hablaron sobre el intercambio de apoyo en este frente, en momentos en que entra en la recta final el proceso de paz con las FARC,
“Acaban de celebrar los diez años de haber firmado el acuerdo de paz en Indonesia y escuchamos las experiencias. Ellos ya habían mandado una misión en Colombia van a mandar otra para poder identificar aquellos aspectos del posconflicto de Indonesia que podríamos usar en el posconflicto colombiano”, agregó el presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015