Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El senador del partido Conservador Arturo Yepes, admitió ser amigo de Nancy Quintero, la mujer que se escuchó en una conversación telefónica coordinando el traslado a Bogotá de varios convencionistas de la colectividad, con tiquetes, alojamiento y alimentación para aquellos que muestren su respaldo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Yepes señaló que aunque conoce a la mujer, ésta no hace parte de su campaña. Lo que sí reconoció es que de sus propios recursos invitó a cerca de 50 convencionistas de Aguadas (Caldas), para que se desplacen a Bogotá, y añadió que la invitación cubre tiquetes, alojamiento y desayuno, todo para que puedan asistir a la convención conservadora que se cumplirá este domingo en la capital de la República y donde, además, se determinará si ese partido apoya o no a los precandidatos Álvaro Leyva, Marta Lucia Ramírez, José Joaquín Landeazábal o Pablo Victoria, o si por el contrario secundan la reelección de Santos.
La grabación
En la grabación, divulgada por La Silla Vacía, se registra la llamada de un presunto convencionista de Caldas, quien solicita información sobre el 'subsidio' de viáticos para viajar a Bogotá a la convención. En la conversación, la mujer (Nancy Quintero) interroga al hombre que la llama para cerciorarse por quién va a votar en las elecciones a Presidente de la República.
"Una pregunta: ¿tú nos vas a colaborar con la reelección del doctor Juan Manuel Santos?", dice Quintero, y ante la duda del interlocutor acerca de si puede acceder a ese subsidio hay que votar por Santos la mujer responde: "Sí, para qué le digo que no si sí". Dicho subsidio hace referencia al pago de tiquetes de avión alojamiento y alimentación”.
Con un préstamo
Según explicó el senador Arturo Yepes, él decidió sacar un préstamo en banco BBVA por cerca de 50 millones de pesos que, según dijo, está reportado en el portal del Consejo Nacional Electoral, Cuentas Claras, para mejorar las condiciones de traslado de sus amigos en Aguadas (Caldas), pues en su concepto, el auxilio para traslado que hizo el Partido de cerca de $200.000 “es una falta de respeto”, con quienes en la región, “lo tratan como un príncipe”.
“Imagínense mis amigos de Aguadas, tienen que tomar un bus de seis horas a Manizales y luego otras siete horas a Bogotá. Son 14 horas para venir a votar y devolverse sin tener siquiera donde pernotar”, declaró el senador Yepes y luego enfatizó que únicamente está mejorando las condiciones del viaje de sus convencionista en Aguadas.
“La gente no se lleva nada. Esos son servicios que se usan y se dejan. ¿Las convenciones que se han hecho en otros partidos no se han hecho igual? Yo entiendo que sí. La gente se lleva algo cuando en su bolsillo algo le sobra, aquí a nadie le va a sobrar ni nadie va a tocar un centavo porque a nadie se le está dando un peso para que compre el tiquete. Se contrató una agencia de viajes para que se les ponga su tiquete en el aeropuerto, se contrató un hotel para que los reciba, pero nadie va a tocar un centavo”, agregó.
Finalmente, al hacer referencia a la supuesta condición de tener que votar por Santos para recibir los beneficios del viaje, Yepes defendió que no se le puede prohibir hacer campaña y, por campaña, se debe entender invitar a votar por cierto candidato. “Yo no puedo decirle a mi gente, vengan a Bogotá y ustedes verá por quién vota. No. Yo les digo: vengan a Bogotá y acompáñenme con el voto al Presidente Santos”, puntualizó.
¿Imparcial?
A su turno, el director del partido Conservador, Ómar Yépes (hermano mayor del senador Arturo Yépes), dijo que la colectividad no está marcando sus cartas y defendió que no puede ser censurable que los militantes traigan a sus convencionistas con sus propios recursos.
Sobre las acusaciones de compra de votos a favor de Santos, Ómar Yépes aseguró que no conoce a Nancy Quintero y la desautorizó 'tajantemente' de hablar a su nombre.
“Como presidente del Directorio tengo la obligación de ser totalmente imparcial en el manejo de la convención. Particularmente tengo una posición, que todo el mundo la conoce y no de ahora sino de mucho tiempo atrás que un partido debe luchar por el poder con candidatos propios”, declaró Yepes.
Con esta afirmación, el Presidente del Partido Conservador desvirtuó las acusaciones que lo involucraban en este escándalo de “compra de votos” a favor de Santos. Sin embargo, enfatizó que el Partido está llamando a los convencionistas para informarles sobre el evento “sin decirles en qué sentido deben orientar su voluntad política, es decir, sin decirles por donde deben votar”
Por último, el presidente de esa colectividad anunció que definitivamente el presidente Juan Manuel Santos no será invitado a asistir a este evento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015