
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió perdón por los señalamientos que Álvaro Uribe hizo en el 2005, siendo presidente, contra la comunidad de San José de Apartadó. Santos señaló que así como la paz exige perdonar, también se debe pedir perdón cuando se ha fallado.
“Hace algunos años desde la primera magistratura de la Nación se hicieron acusaciones injustas a la comunidad de paz de San José de Apartadó, por eso la Corte Constitucional le ordenó al Estado, en cabeza del propio presidente, retractarse. Hoy quiero cumplir con esa retractación”, dijo el mandatario. “No estamos de acuerdo con estigmatizar a quienes buscan la paz y rechazan la violencia. Por el contrario, consideramos que todo defensor de paz y los Derechos Humanos debe ser exaltado y protegido, por eso pedimos perdón. Pido perdón”.
Las declaraciones de Uribe en febrero del 2005 fueron las siguientes: “En esta comunidad de San José de Apartadó hay gente buena, pero algunos de sus líderes, patrocinadores y defensores están seriamente señalados por personas que han residido allí, de auxiliar a las Farc y de querer utilizar a la comunidad para proteger a esta organización terrorista”. Lo dijo luego que los paramilitares perpetraron una masacre en dicha comunidad del Urabá.
En mayo pasado el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo, había pedido perdón por esto, pero las víctimas no asistieron argumentando que el gesto le correspondía al mismo presidente de la República.
Presidente, único responsable internacional de la paz
El presidente Juan Manuel Santos reclamó ayer ser el único responsable de liderar ante el mundo la posición de Colombia en materia de paz. “Ni siquiera las cabezas de las otras ramas del poder público o de los entes de control, a quienes respeto profundamente, representan la posición de Colombia ante otros estados, mecanismos o cortes internacionales. Es bueno que así quede claro para evitar distorsiones del mensaje de nuestro país a la comunidad global o sus instituciones”.
El Jefe de Estado hizo esta declaración luego de que el procurador General, Alejandro Ordóñez, se reunió el pasado 3 de diciembre con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y la vicepresidenta del mismo tribunal, Sanji Monageng.
En dicha visita el jefe del Ministerio público solicitó al tribunal que intervenga en Colombia en caso que exista impunidad tras el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc.
Las declaraciones se dieron durante la clausura del 35 Foro anual interparlamentario, que se adelantó en el Congreso de la República, donde Santos aseguró que en Colombia hay una urgencia por lograr el fin del conflicto.
Por su parte, el caldense Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, afirmó en otro foro en Bogotá que “el escepticismo es bueno para evitar triunfalismos en el proceso”, pero aclaró que “no se puede dejar que obstaculice la consecución del fin último que es el acuerdo”.
Allí el jefe negociador recordó a los asistentes que “el acuerdo de paz con las guerrillas es solo el primer paso hacia la construcción de una paz estable y duradera” y que ésta “puede tomar más de una década” y por eso se “necesita el trabajo de todas las instituciones del Estado y de la misma ciudadanía para lograr este objetivo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015