COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La guerrilla del Eln, segunda en el país, anunció que entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre no realizará acciones militares, con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía en el plebiscito, que busca refrendar los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las Farc.
“Reafirmamos que el Eln está por la paz, que esperan y anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social”, resaltó el grupo subversivo a través de su cuenta en Twitter.
El Eln también le respondió al presidente, Juan Manuel Santos, quien el pasado martes le envió un mensaje claro para que libere a los secuestrados y así dar inicio a la fase pública de negociaciones entre ambas partes.
“Listos para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”. El pronunciamiento también fue a través de la red social.
El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos temas humanitarios, como el fin de los secuestros, que sigue sin resolverse.
Santos dijo el martes que si liberan los secuestrados la misma semana entrante podrían anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tienen con el Eln el 50% de la negociación, que es la agenda negociada.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que las autoridades tienen información de que el Eln tendría retenidos contra su voluntad actualmente a ocho personas, de las cuales hay certeza de la retención de cuatro de ellas.
“Tenemos información que son alrededor de cuatro, y dos que están en duda. Si regresaron a su casa o no. Realmente es una lista que el Eln conoce bien”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.
Contexto
En el origen del Eln se mezcla la influencia de la revolución cubana y de la corriente religiosa Teología de la Liberación. De hecho, dos de sus fundadores son sacerdotes: Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez. El primero, fallecido en combate en 1966, fue el principal ideólogo en los inicios de la organización subversiva y aún hoy su gran símbolo. Pérez, conocido como el Cura, le sustituyó en la comandancia hasta su muerte, en 1998, cuando el liderazgo pasó a manos de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
La presión militar ejercida por el Ejército ha mermado en los últimos años sus efectivos y zonas de influencia. Se le calculan entre 1.500 y 2.500 combatientes, muy lejos de las cifras de sus años de mayor actividad.
Los esfuerzos de Gabino y la cúpula del Eln en los últimos años han ido dirigidos a lograr un acercamiento con el Gobierno que desemboque en un final negociado como el de las Farc.
El martes las autoridades judiciales emitieron una orden de captura a los jefes máximos del Eln por el secuestro el pasado mes de mayo de la periodista española Salud Hernández y otras seis personas más. Este hecho se suma a otras imputaciones contra el Eln en la investigación de asesinatos a reporteros entre 1996 y 2007.
El presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, hizo un llamado al Eln y al Gobierno Nacional para que se sienten en la mesa de negociación lo antes posible e inicien los diálogos que lleven al final de otro conflicto armado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015