EFE | LA PATRIA | Bogotá
Una joven indígena de 15 años fue encontrada muerta, desnuda y con signos de abuso sexual en un asentamiento del municipio de Silvia (Cauca), denunció ayer la comunidad indígena misak.
"El cadáver fue encontrado el 12 de mayo del 2019 en la vereda Ñimbe, del resguardo indígena de Guambia, municipio de Silvia con aparentes signos de abuso sexual y violencia", informó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
El cuerpo de Yuliana Chirismuscay Velasco, de la etnia misak, estaba cerca de la orilla del río Piendamó, detalló la información.
Yuliana, que cursaba décimo grado, desapareció luego de estar en una fiesta.
Las autoridades indígenas capturaron a dos jóvenes sospechosos que serán investigados y llamó a interrogatorio a otros ocho muchachos que participaron en la fiesta para averiguar si están relacionados con el crimen.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hizo el levantamiento y la inspección del cuerpo para determinar y realizar la investigación del caso junto con las autoridades indígenas.
Los compañeros de colegio de la víctima, al igual que los habitantes del resguardo, repudiaron el asesinato y pidieron "todo el peso de la ley para los responsables y cómplices de este horrendo crimen".
El CRIC rechazó el crimen de la adolescente indígena, manifestó su preocupación sobre un hecho "que ha causado consternación en el pueblo misak y demás comunidades indígenas del Cauca" e instó "a las entidades a cargo para que estas actuaciones no queden impunes".
Este caso se suma a los constantes hechos de violencia contra la mujer en el Cauca registrados en los últimos días, como el caso de la venezolana Bárbara Isnaya Sergeys Palacios, quien fue baleada cuando permanecía en el corregimiento de San Juan de Micay, de la zona rural del municipio de El Tambo.
También la situación en contra de Yeni Alejandra Vargas, ama de casa quien murió baleada cuando estaba a punto de ingresar a su residencia ubicada en el municipio de Piamonte, en la Bota Cauca.
De hecho, y cuando apenas se confirmaba la noticia del violento final de Yuliana Chirimuscay Velasco, desde el corregimiento de La Uribe, El Tambo, informaron de la muerte de otra mujer. A la fecha, en el Cauca ya van 13 homicidios de mujeres.
En diciembre del 2016, Colombia se estremeció con el caso de la niña Yuliana Andrea Samboní, a quien Rafael Uribe Noguera raptó y condujo a un apartamento de Bogotá, donde la asesinó tras violarla. Uribe Noguera fue condenado a 60 años de prisión por haber secuestrado, violado y asesinado a la menor de 7 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015