
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
El 26 de mayo de 2002 hace 10 años, Álvaro Uribe Vélez fue elegido Presidente de la República, en un momento crucial para el país, donde reinaba la desesperanza y la angustia por la inseguridad y la violencia que azotaban el territorio nacional.
En una pequeña oficina prestada, ubicada en la Autopista Sur, en Medellín, comenzó a gestarse, en 2001, ese sueño.
Con un computador, un teléfono y un fax, Any Vásquez fue quien acompañó al entonces exgobernador de Antioquia y exsenador en su propósito de convertirse en el siguiente Presidente.
"A él solo lo conocían en Antioquia. Lo llamaban mucho de las universidades y de las Cámaras de Comercio a dictar conferencias, pero aún no tenía el reconocimiento que alcanzó luego", cuenta esta comunicadora, quien fue su consejera para las regiones.
Para Vásquez, es claro que las declaraciones polémicas y contundentes a través de los medios de comunicación, fue lo que elevó su popularidad.
Popularidad
La sensación generalizada de inseguridad y el fracaso de los diálogos de paz con las Farc, en el Caguán, que tuvo como detonante el secuestro de Íngrid Betancourt, sumado al discurso franco del entonces candidato presidencial, marcaron el ascenso de Uribe en las encuestas, en febrero de 2002.
"Lo recuerdo claramente, fue luego de unas declaraciones en las que él dijo que al día siguiente de su posesión acabaría con la zona de distensión, cuando su popularidad comenzó a crecer", cuenta Any.
El empresario Fabio Echeverry, otro de los escuderos de Uribe en su ascenso a la Presidencia, recuerda que "el 28 de diciembre de 2001 cuando recibí una encuesta donde pasaba del 4 por ciento al 10 por ciento de favorabilidad, ahí descubrí que estábamos acercándonos".
Para el hombre que gerenció la campaña presidencial, la seguridad y claridad de los planteamientos de Uribe y su personalidad arrolladora lo llevaron a la Casa de Nariño.
1. Uribe recibió el país en 2002 con un total de 28.837 homicidios y al finalizar su segundo mandato, en junio de 2010, las cifras eran de 7.410 homicidios.
2. En agosto de 2002 la cifra de secuestros en el país estaba en 2.882. En junio de 2010, la cifra bajó de manera considerable al pasar a 123 secuestros.
3. Al iniciar su gobierno en 2002, los actos terroristas ascendían a 1.645, luego de 8 años de gobierno, de enero a junio de 2010, hubo 250 actos terroristas.
4. En 2002 había 350 alcaldes amenazados que despachaban fuera de sus municipios. Ocho años después todos los alcaldes ejercían en sus municipios.
5. Al llegar a la Presidencia, Álvaro Uribe Vélez, 158 municipios no tenían presencia de la Policía Nacional, hoy todos los municipios cuentan con presencia policial.
6. Durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe, 53.540 personas se desmovilizaron colectiva o individualmente, a junio de 2010.
7. El total de afiliados al sistema de salud en 2002 era de 25 millones 174 mil 210 colombianos. Al 2010 la cifra de personas con cobertura de salud subió a 43 millones 543 mil 671.
8. La cifra de homicidios a sindicalistas en 2002 estaba en 196, luego de 8 años del gobierno de Uribe esta cifra bajó a 19 sindicalistas asesinados a junio de 2010.
9. Según el índice de pobreza de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 2002, el índice de pobreza se ubicaba en el 43 por ciento, para 2010 bajó al 26 por ciento.
10. En 2002 al llegar Uribe al poder, el 16,5 por ciento del PIB colombiano correspondía a inversión extranjera, para finales de 2010 se ubicó en el 27 por ciento.
Medellín. Al cumplirse 10 años de su elección como presidente de Colombia, el futuro cercano de Álvaro Uribe Vélez es un mar de especulaciones que lo llevan a la vicepresidencia de la República, lo montan en el Congreso y lo rotulan como jefe de la oposición del gobierno Santos.
Lo que es claro es que el expresidente Uribe no tiene ninguna inhabilidad y tranquilamente puede convertirse en alcalde, gobernador, concejal, ministro, embajador, vicepresidente, pero, no otra vez, en Presidente de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015