COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó que en este momento se están adelantando gestiones para ofrecer ayuda humanitaria a la población de Morales (Cauca), debido a los combates entre miembros de la columna Jacobo Arenas de las Farc y el Ejército Nacional.
Por tal razón, según la Unidad, desde el pasado viernes, agentes sociales y humanitarios ingresaron al municipio con el objetivo de ampliar la información relacionada con los hechos, coordinar la atención de las víctimas y garantizar el adecuado levantamiento del Formato Único de Víctimas (FUV).
Paula Gaviria, directora de la Unidad, explicó que se dispuso la entrega de alimentos y de 4 kits de albergue, cada uno para 50 familias aproximadamente. Además, se hará la entrega de 5 kits más, para que la administración municipal disponga de ellos en la atención de la presente emergencia o en caso de que a mediano o largo plazo se registren otras.
Al finalizar esta semana se llevará a cabo la entrega de ayuda humanitaria de emergencia para la totalidad de la población afectada por estos hechos. Hasta el momento, 102 familias (357 personas) que se vieron obligadas a abandonar su lugar de residencia y refugiarse en la cabecera municipal de Morales, han sido atendidas en albergues.
Cali. Desde las 9:00 a.m. de ayer se presentan hostigamientos de las Farc a la estación de Policía del corregimiento de Cisneros, así como a otros sectores de esta población, ubicada a orillas de la carretera Cabal Pombo.
La Policía y el Ejército de la zona repelen la incursión guerrillera, de la cual no se conocía hasta el cierre de esta edición si dejaba heridos o lesionados entre los insurgentes.
Los guerrilleros aprovecharon la neblina que cubre la zona para lanzar el ataque, según las primeras versiones.
La estación de la Policía, que ha sido la más afectada por el ataque, se encuentra en la parte alta de Cisneros.
El patrullero Jhon Jairo Muñoz Gómez murió en la noche del domingo en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, luego de un ataque de las Farc, que lanzaron explosivos contra la estación de la Policía.
Así lo informó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón, quien señaló que otros dos uniformados resultaron heridos de gravedad y serán trasladados a Popayán.
"No nos habíamos repuesto del asesinato del subteniente Jonathan Alexánder Uribe, comandante de la institución en Argelia, cuando los terroristas incursionaron a las 8:00 de la noche del domingo en El Mango disparando con armas automáticas y lanzando cilindros contra el personal que defendía su comando", afirmó el oficial.
Uribe, de 27 años, murió el pasado viernes en el hospital de Argelia, tras un ataque perpetrado por las Farc, con dos cilindros cargados de explosivos, contra las instalaciones de la estación de Policía de ese municipio.
Según la Policía, los artefactos explosivos fueron dejados por los guerrilleros del Frente 60 de las Farc en una casa contigua a la estación. A raíz de la explosión, varias casas cercanas al lugar del ataque resultaron averiadas en puertas y ventanas, mientras que dos personas presentaron lesiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015