Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La destitución del gerente de Cafesalud, Guillermo Grosso, por la junta directiva de la EPS no para el escándalo. En torno a esta salida el Servicio Informativo de Caracol Radio, en el programa Hora 20, mostró una investigación en la que se decía que el exfucionario habría entregado contratos de tercerización de la entidad a allegados al Gobierno Nacional.
En el programa se cuestionó el momento en que se realizó la reunión de la Junta, ya que se conoce que este organismo corporativo no estaba completo y habría dejado pasar el mal funcionamiento de Grosso al frente de la entidad desde el 2013, año en el que llegó a la entidad.
Según dijo al medio el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, las denuncias sobre los contratos, que presuntamente habrían sido entregados, incluso a personas vinculadas al partido Cambio Radical, ya se conocían y "se esperaba hacer un análisis juicioso, porque esos contratos ya nos habían llamado la atención".
Sobre la reunión por primera vez en tres meses de la Junta Directiva, el funcionario resaltó que no se tenía gobierno corporativo y que "lo habían creado después del paso de afiliados de Saludcoop a Cafesalud".
Dos años atrás
Durante la entrevista, el superintendente recalcó que Grosso fue designado de forma interina desde que asumió el cargo, pero se le recordó que ya habían pasado dos años desde que se hicieron las primeras denuncias sobre la gestión del hoy exgerente.
En la conversación se mencionó un contrato de tercerización adjudicado a una empresa de ortopedia creada en el 2011 que no tendría ninguna experiencia, pero Muñoz dijo que era una firma constituida que estaba habilitada para prestar el servicio. Sin embargo, esta y otras denuncias de presuntas irregularidades, abren el debate sobre qué tan ciertos o no son los rumores sobre que alguien en Palacio habría designado a Grosso en la gerencia de Cafesalud, que hoy tiene 6 millones de afiliados.
En la entrevista se mencionó que Enrique Vargas Lleras estaría vinculado y también se dejó en el aire la posibilidad de que allegados y funcionarios del Gobierno estuvieran recibiendo prebendas por contratos de Grosso. Sobre el tema también el superintendente dijo que la firma de abogados del exsuperministro Nestor Humberto Martínez, estuviera vinculada a Cafesalud.
El asunto es que mientras se resuelven las denuncias los usuarios serán los afectados, quienes ya venían de otro atropello en el caso Saludcoop.
A la venta
El supersalud dijo que se está seleccionando la banca de inversión para que Cafesalud salga a la venta en junio y se espera que en julio ya tenga nuevos dueños, quienes definirán qué gobierno corporativo quedará en la cúpula de la EPS.
Las cifras de Saludcoop, que empezó su proceso de liquidación en noviembre del 2015, mostraban deudas por $800.000 millones; sin embargo, se cree que la actualización podría alcanzar $1,2 billones más $1,7 billones de una sanción impuesta por la Contraloría a los directivos de la compañía, por desvío de recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015