COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En un comunicado en su revista Voces, el grupo guerrillero Eln reconoció que en este momento realiza acercamientos con el Estado colombiano con miras a iniciar un proceso de paz que lleve a su desmovilización.
Entre los temas que se han acordado para incluir en la eventual agenda de conversaciones está el de la participación de las víctimas en el proceso de paz, con el fin de que ellas expongan sus solicitudes ante las partes. El resto de los puntos, dice el comunicado, “están por acordar”.
En el comunicado, también manifiestan estar dispuestos a aprender del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) con las Farc.
Según el comunicado, entre los países que han estado apoyando estos acercamientos están Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.
Incomodidad por anuncios
La guerrilla del Eln se mostró inconforme por dos hechos concretos sobre los cuales exigen explicación al Gobierno. El primero, según el comunicado, es que durante la publicación del comunicado conjunto entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla, hubo un punto que fue modificado unilateralmente por el Ejecutivo.
El Eln expone que el sexto punto del comunicado redactado en conjunto por las dos delegaciones dice textualmente: “Las Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”.
Sin embargo, en el texto difundido por la Oficina del Alto Comisionado de Paz el pasado martes 10 de junio, lee este punto como si dijera: “Las Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Debido a que el texto del comunicado está en la página de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tal y como lo publica el Eln, esta guerrilla expresa que “si el Gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas”.
Adicionalmente, manifiesta su preocupación por el hecho de que, a pesar de que los acercamientos exploratorios comenzaron en enero de 2014, la realidad es que fueron hechos públicos por el Gobierno solamente hasta el 10 de junio, justo cinco días antes de la segunda vuelta electoral.
Con otras fuerzas
Le recordaron al presidente Juan Manuel Santos que “la maquinaria de la Unidad Nacional no fue suficiente para ganarse la reelección, sino que fueron los movimientos a favor de la paz y parte de la izquierda colombiana los que otorgaron los votos que le faltaban para superar a su rival del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015