Colprensa|LA PATRIA| Bogotá
La Fiscalía General de la Nación abrió más de 6.500 investigaciones sobre minería ilegal en el primer semestre del año, pues esta actividad se ha convertido en una amenaza para el medioambiente y en fuente de financiamiento para los grupos ilegales.
De estos procesos, 512 son por extracción ilícita de oro, 124 por carbón, 200 por canteras, 13 por coltán, uno por mercurio, otro por uranio y 123 por otros recursos.
A raíz de este panorama, el pasado 30 de julio, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa en Puerto Asís (Putumayo), el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó reforzar y fortalecer la estrategia contra la minería ilegal y criminal, que sigue afectando seriamente varios ecosistemas del país por el uso indiscriminado de químicos para extraer minerales.
El pasado 22 de octubre, en el Fuerte militar de Tolemaida en Melgar (Tolima), Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, activó la Brigada contra la Minería Ilegal, la cual lideran las carteras de Defensa, Minas y Ambiente.
La conforman 500 uniformados y tendrá un trabajo interinstitucional con la Dirección contra la minería ilegal en la Policía Nacional, dependiente de la Dirección de Carabineros (Unimil), y con especialistas de la Fiscalía y el CTI, hecho que facilitará legalizar las capturas.
Especializado
“Esta brigada tiene un entrenamiento especial que le permitirá cumplir esa tarea tan importante como es combatir este flagelo, es especializada porque atenderá las necesidades más sentidas en las regiones, donde se ha convertido en un fenómeno de criminalidad”, explicó el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.
El coronel Federico Mejía Torres fue designado comandante de estas nuevas tropas que, según él, se dedicarán a ayudar a la población que ha tenido que dejar muchas actividades del campo por la aparición de las bandas dedicadas a la minería criminal.
“Es una gran responsabilidad, un reto, porque es un flagelo que está acabando con nuestra fauna y flora y con las familias que antiguamente estaban dedicadas al sector agrícola y han tenido que cambiar su cotidianidad”, comentó.
Villegas resaltó el esfuerzo del sector defensa para enfrentar este fenómeno, que esperan erradicar en el menor tiempo.
“Esta brigada que activamos debe velar por la desarticulación de las estructuras criminales por todos los medios posibles, proteger el medioambiente y generar confianza en las actividades mineras de aquellas empresas que cumplen con los requisitos legales”, sentenció.
En cifras
* La minería ilegal en oro mueve alrededor de 45.000 millones de pesos mensuales.
* Entre enero del 2010 y el 30 de marzo del 2015, la Policía Nacional realizó 881 operaciones contra 2.733 minas ilegales, que dejaron 7.419 personas capturadas, 176 retroexcavadoras destruidas y 1.352 incautadas.
* Este flagelo se presenta en 233 municipios de 21 departamentos.
* Los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Chocó, santanderes, Amazonas, Guainía, Putumayo, Valle, Vichada, Cundinamarca, Sucre, Boyacá, Vaupés, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Risaralda, Caldas y Caquetá.
* Por lo menos 90 ríos, entre ellos el Cauca y el Magdalena, han resultado contaminados.
* Los principales grupos que manejan este siniestro son las Farc, Eln y las bandas criminales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015