COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido con el alias de Guacho, era uno de los 20 objetivos militares de alto valor que tenía la Fuerza Pública hasta el pasado viernes, cuando lo abatieron en medio de un operativo de la Fuerza Pública.
“Guacho hacía parte de un top 20, ahora seguimos con otros 19. ¿Cuáles son?, pues eso hace parte de la reserva”, explicó el ministro Botero en diálogo con la emisora La W.
El jefe de la cartera de Defensa manifestó que la persecución en contra de Arizala Vernaza se intensificó después de que se instaló el gobierno de Iván Duque, y que desde entonces le cerraron el cerco de movilidad, a tal punto de llegar a un primer atentado.
El primer operativo se registró en septiembre cuando, según explicó el ministro, en medio de combates en la región de Nariño quedó herido y el chaleco antibalas le salvó la vida. Botero señaló que pese a que existió una primer advertencia, Guacho hizo caso omiso al llamado a la justicia.
“Habrá que esperar los exámenes de Medicina Legal. La hipótesis es que la vez pasada había quedado herido. Medicina Legal deberá confirmar”, señaló el titular de la cartera sobre las versiones que se dieron en el anterior operativo contra ‘Guacho’.
Según Botero, el jefe de las disidencias estaba “armado hasta los dientes” y respondió con fuego hasta el último minuto de su vida, por eso a la Fuerza Pública no le quedó más que darlo de baja.
A juicio del ministro, era claro que la vida de los uniformados que hicieron parte de la operación primaba por encima de una posible captura. “Las personas cuando no se quieren rendir, pues se desarrollan combates y ocurren muertes en desarrollo de operaciones militares”, dijo.
El ministro aseguró que hasta el momento no ha establecido si los cuerpos de Guacho y Pitufín, el segundo al mando en la Oliver Sinisterra, quien también cayó en la operación, los trasladarán a Bogotá o si los análisis forenses se desarrollarán en Tumaco, Nariño, debido a que las condiciones climatológicas no han permitido el ingreso de las tropas al lugar.
Sobre la estructura que lideraba el disidente, el ministro es optimista en asegurar que esta no se rearmara fácilmente, sin embargo, no descartó que eso suceda. “Esas organizaciones criminales tienden a reintegrarse, pero les va a costar mucho más trabajo con la Fuerza Pública allí metida hasta las narices”.
Fue un trabajo coordinado: Ecuador
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se pronunció este sábado sobre el operativo donde terminó abatido el líder de las disidencias al sur del país Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, y aseguró que su caída “es un trabajo coordinado entre naciones hermanas”.
“Gracias a Colombia ayer fue abatido. En Ecuador 30 delincuentes de su banda están detenidos. La lucha conjunta continúa. Eliminaremos los tentáculos del narcoterrorismo para seguridad de nuestra frontera”, expresó el presidente del hermano país.
El Gobierno de Ecuador también agradeció a través de un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, donde reconocieron y agradecieron “la acción de las fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero del delincuente”.
Así mismo, manifestó que “los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los Estados y su fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley”, por lo que anunció que Ecuador “no cesará en luchar contra el crimen organizado transnacional y asegurar así la vida de los habitantes de frontera”.
También explicó que el gobierno del presidente Moreno “luchará sin descanso para mantener el orden en su territorio, perseguir sin tregua a los delincuentes , respaldar el trabajo de la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y de la Judicatura, e investigar todo hecho criminal hasta esclarecerlo”.
El presidente Lenin Moreno manifestó que continuará colaborando con Colombia y “con otros países amigos en la lucha contra los violentos, el narcotráfico, la trata de personas y los cultivos ilícitos”.
La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, también destacó la operación ejecutada por las fuerzas militares y policiales de Colombia, en la que fue abatido alias ‘Guacho’, disidente de la extinta guerrilla de las FARC.
“Este tema es de especial importancia para el Ecuador por tratarse del responsable del secuestro y asesinato de compatriotas”, escribió Romo en su cuenta de Twitter.
No se ha hecho justicia
Los familiares de Paúl Rivas Bravo, Efraín Segarra Abril y Javier Ortega Reyes, del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y asesinados por el recién abatido Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, manifestaron su desacuerdo por la muerte de este a manos de la Fuerza Pública colombiana.
“Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida”, dice el documento.
Los familiares argumentan que con la muerte de 'Guacho' se elimina la posibilidad de acceder a la información que tenía, no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco, y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana.
“Este hecho de ningún modo significa que se haya hecho justicia en cuanto al secuestro y asesinato, del equipo periodístico de Diario El Comercio. Aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador ni Colombia han estado dispuestos a despejar”, agrega el documento.
Los familiares aseguran que ni los audios filtrados ni las promesas de desclasificación, ni la confirmación de la muerte de alias ‘Guacho’ harán que se les olvide su lucha por la memoria, verdad y justicia relacionada con sus familiares.
En el documento, las familias argumentan que en la medida en que la verdad solo ha sido entregada a medias y no se han abierto nuevas líneas investigativas sobre el secuestro, se está gestando un camino hacia la impunidad.
En secreto
El ministro Botero no entregó mayores detalles, porque a su juicio, esas operaciones pueden ser usadas más adelante con los bandidos del Clan del Golfo, Los Puntilleros, los mismos disidente de las Farc e incluso el Eln. Sin embargo, aseguró que fue necesario infiltrar hombres en la zona para conocer de los movimientos de Guacho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015