La candidata a la Cámara de Representantes y defensora de los derechos de las víctimas, Carmen Palencia, señaló que existe un grupo antirrestitución de tierras que financia sicarios para asesinar reclamantes de tierras.
“La Policía se ha apresurado a decir que todos estos asesinatos tienen que ver con el narcotráfico y eso es injusto. Estas versiones motivan a los grupos ilegales a seguir con los atentados”, declaró.
Esta afirmación la realizó haciendo referencia al caso de Carlos Arturo Ospina Córdoba, hijo de una familia reclamante de tierras, quien fue asesinado el pasado primero de febrero y que, según el general Rodolfo Palomino, se debió a un ajuste de cuentas por deudas económica no canceladas.
De acuerdo con la Policía, las autoridades no pudieron establecer ninguna relación el reclamo de tierras y la muerte del joven. Menos aún cuando él no aparecía en las bases de datos oficiales de los reclamantes de tierras. Sin embargo, él es el quinto miembro de su núcleo familiar que ha perdido la vida en el proceso de recuperar los terrenos de los que fueron despojados.
Según Palencia, el Estado sigue sin actuar en contra de los grupos ilegales que hacen posesión en esas tierras y que “amenazan a quienes nos movemos alrededor de esas familias campesinas”.
Esos mismos grupos antirrestitución son los que, según ella, estarían financiado sicarios para asesinar a los reclamantes. Incluso, denunció amenazas que ponen en peligro su vida por defender que al asesinato de Ospina Córdoba no fue motivado por un ajuste de cuentas, del que hablan las autoridades.
Para ella, estas amenazas vienen de dichos grupos que, por más de siete años han asesinado reclamantes de tierras y cuyos procesos antes los estrados judiciales, se acumulan sin conseguir resultados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015