JORGE GIL ÁNGEL
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La congresista Griselda Lobo, conocida como el alias de Sandra Ramírez, se convirtió el domingo en la primera exguerrillera de las Farc en llegar a la mesa directiva del Senado como vicepresidenta segunda, hecho que, en su opinión, demuestra que la paz sí es posible en Colombia.
"Significa bastante. ¿Por qué significa muchísimo? Porque sencillamente la paz es posible en nuestro país (...) y, mucho más posible, construir desde las diferencias", dijo ayer Lobo, viuda del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda.
La exguerrillera ocupa uno de los cinco escaños reservados en el Senado para la antigua subversión por un periodo de ocho años por el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre del 2016 en Bogotá.
En ese sentido, agradeció a los 60 senadores que votaron por ella como vicepresidenta segunda, pues considera que son congresistas que con esa papeleta honran el acuerdo de paz, demuestran que "sí es posible construir entre todos un país reconciliado, en paz con justicia social".
"La paz es posible en nuestro país porque podemos perfectamente construir desde las diferencias", añadió Lobo, nacida en Santander y quien ingresó a la guerrilla en la década de 1980.
Una decisión destacada
Congresistas de diversas vertientes políticas valoraron la elección de Lobo en la mesa directiva del Senado, entre ellos, de manera sorprendente, el expresidente y senador Álvaro Uribe, férreo opositor del acuerdo de paz y jefe del partido derechista Centro Democrático.
"No estoy de acuerdo con los textos de La Habana (donde se negoció la paz) pero saludo elección de la senadora Griselda Lobo como segunda vicepresidenta del Senado. Discute con argumentos y es coherente, a diferencia de quienes contrastan entre apariencia democrática y vocación Castro-Chavista", expresó Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.
Ese mensaje, en palabras de Lobo, demuestra que Uribe "se está dando cuenta de que con el acuerdo que se firmó podemos entre todos reconstruir a Colombia; que esos discursos polarizantes y estigmatizantes en el Senado y en otros espacios no nos ayudan a construir, no nos ayudan a los colombianos".
"Recibo bien esas palabras del senador. Sé que se ha dado cuenta de la importancia de que estemos ahí sentados y entre todos construyendo para Colombia, construyendo lo que el país necesita, lo que la sociedad espera", resaltó la congresista.
Su nombramiento como segunda vicepresidenta del Senado ha recibido críticas de sectores que la acusan de justificar el reclutamiento de menores de edad para la guerrilla.
La congresista hizo un llamado a sus colegas que la han criticado y "no ven con buenos ojos" su nombramiento en la mesa directiva del Senado para que entre todos impulsen iniciativas prácticas, soluciones tangibles para la sociedad, especialmente en este momento tan difícil y tan complicado por el que atraviesa Colombia. "La pandemia nos desnudó, mostró las llagas que tenemos como sociedad", concluyó.
Impulsar el acuerdo de paz
En los dos años que lleva en el Senado, Lobo ha hecho parte de la Comisión de Derechos Humanos, donde ha denunciado los asesinatos de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz, 215. También los homicidios de 432 líderes sociales en los últimos años, según el programa no gubernamental Somos Defensores. En su nuevo cargo, la congresista busca trabajar por la implementación del acuerdo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015