Ante una solicitud elevada por la defensa del coronel retirado Róbinson González del Río, de ser acogido por la Justicia Transicional, la Fiscalía rechazó de inmediato la petición, debido a que es investigado por el delito de ‘falsos positivos’.
“A la fecha no hemos recibido ninguna carta con esa solicitud. Es claro que en el momento que llegue será negada, pues los beneficios de Justicia Transicional no cobijan los delitos de 'Falsos Positivos', que son una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”, señaló a COLPRENSA una fuente del ente investigador.
Asimismo, lo dejó claro el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien en el foro sobre Cultura de Paz y Justicia Transicional, señaló que “casos como la masacre de Mapiripán y el Palacio de Justicia podrían ser juzgados con los beneficios de la Justicia Transicional. El modelo diferencial de Justicia Transicional para la Fuerza Pública garantiza que los posibles desmanes cometidos por agentes del Estado no se vuelvan a repetir”, indicó el alto funcionario.
Perdomo enfatizó en que casos como falsos positivos y delitos de violencia de género en los que hayan participado miembros de la Fuerza Pública, deben ser investigados y sancionados individualmente.
La solicitud del coronel
Según trascendió en la tarde de este jueves, el abogado John Alfredo Castelblanco, envió una carta a la Fiscalía donde solicita que su defendido sea acogido por la Justicia Transicional, antes de seguir colaborando con las autoridades.
"Es de anotar que mi prohijado en este momento está a la espera de lo que suceda con lo relativo a la Justicia Transicional, lo referente a los diálogos de paz en La Habana (Cuba), proyectos de ley donde está incurso el tipo penal por el cual está imputado, para realizar cualquier tipo de acuerdo", dice la carta citada por el abogado en Blu Radio.
El abogado Castelblanco denunció también que el coronel ha recibido amenazas en su contra por las denuncias que ha hecho sobre otros involucrados en casos de ‘falsos positivos’, por lo que solicitó sea enviado a una guarnición militar.
Cabe recordar que el coronel (r) González del Río está inmerso en investigaciones de por lo menos 70 casos de ‘falsos positivos’, en los que también habrían participado Generales de las Fuerzas Militares.
Además, está vinculado en un proceso por su supuesta participación en la red que lideraba el tráfico de armas destinadas a las Bacrim en el departamento de Córdoba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015