COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al coronel (r) Róbinson González del Río, por su participación en 32 ejecuciones extrajudiciales, registradas en diferentes municipios de Antioquia y Caldas, en el período entre 2006 a 2009.
Ante la pregunta del juez, González del Río aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas.
“Sí acepto, no es una manifestación que haya consultado con el abogado o con el fiscal, sino por lo que he vivido en el tiempo que llevo detenido, me da suficiente criterio... Yo sé que, o presiento que esta decisión la van a entender muchos de los que están comprometidos a niveles superiores, de que voy a colaborar con la Fiscalía en forma permanente, puede que se deriven en traslados, que justifican razones de seguridad”, señaló el excomandante del Gaula de Antioquia.
González deberá acudir ante un juez de conocimiento para que determine la condena que deberá pagar, por su coautoria en los cinco delitos que le imputó el fiscal delegado, quien manifestó ante el juzgado cuarto de garantías, que la investigación contra el exoficial se sustenta debido a que contra González, existen pruebas testimoniales y documentales suficientes, para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas especificas donde los militares los asesinaban, y posteriormente les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos.
Durante la imputación de cargos, el fiscal delegado sostuvo que González del Río era quien emitía las decisiones que llevaron a la ejecución de 32 víctimas, "emitió las ordenes de operaciones, que hizo parecer como legales, para que sus hombres fueran a determinados sitios, previamente escogidos por sus subalternos, para que las víctimas fueran llevadas a dicho lugar, y apenas se bajaban del vehículo eran fusiladas en total estado de indefensión, sabiendo que eran civiles".
Según la Fiscalía, contra González del Río se tienen 14 procesos en los cuales estaría implicado, como coautor aprovechando su cargo. La Fiscalía también apuntó que entre las 32 víctimas, hay dos menores de edad.
La justicia transicional
El abogado defensor, Óscar Silva Duque, no descartó que de firmarse el proceso de paz, y de implementarse la justicia transicional, el coronel podría llevar su caso ante el Tribunal Especial de Paz. "Consideraría que si, pero hasta que no sepamos específicamente cuáles son los beneficios no podemos aventurarnos... Está en estudio la posibilidad. Hasta que no se aterrice en una ley estaturia", declaró el abogado Silva Duque.
En Caldas el coronel (r) Róbinson González del Río es investigado por el asesinato de Janio César Díaz y Javier Andrés Moreno, que ocurrió el 30 de septiembre del 2007 en Neira, en donde los hicieron pasar por subversivos del Frente 47 de las Farc. También por la ejecución de cuatro hombres en la vereda El Chuscal, de Chinchiná, el 18 de agosto del 2007.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015