Una tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca, emitida el pasado viernes y conocida por COLPRENSA, le cerraría las puertas a la intención del Movimiento 'Uribe Centro Democrático' de contar en el tarjetón, para las elecciones a Congreso del próximo año, con un logo-símbolo en el que aparece la imagen del ex presidente Álvaro Uribe, su apellido y colores similares a las de la bandera de Colombia.
La decisión, si bien niega el amparo reclamado, lo hace debido a que el Consejo Nacional Electoral, en días pasados, abordó el tema dándole la razón a Jorge Eduardo Durán Galindo, quien como demandante señaló que permitir que el uribismo cuente con ese aval, sería vulnerar sus derechos a la igualdad, al debido proceso y a elegir y ser elegido.
Según la magistrada Sandra Ibarra, ponente de la decisión, luego de llegar la tutela a su despacho el CNE emitió el concepto en que se resolvían las inquietudes del demandante, por lo que no hay razón a pronunciarse, y por ende a negar el amparo reclamado.
“La Sala puede concluir que la autoridad administrativa ya ha considerado la situación planteada por el accionante y se ha pronunciado sobre ello en términos favorables a la misma, configurándose un hecho superado”, dijo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
A pesar de esto, se reconoce en el fallo la posibilidad de que se vulneren los derechos de los ciudadanos en caso de que se permita a un movimiento político tener imágenes como las reclamadas por el Centro Democrático, y a otros no.
“… se observa que es probable que la actuación que supone el actor, podría poner en condición de violentar los derechos fundamentales invocados, razón por la cual la Sala considera procedente su estudio”, señala un aparte de la sentencia.
En otro aparte, el tribunal exaltó la manera como procedió el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, -a quien también demandó Durán Galindo-, por considerar que dicho funcionario elevó diligentemente el solicitud al CNE para evitar que se vulneraran los derechos fundamentales.
Finalmente, el tribunal considera importante aclara que “si bien es cierto existe una decisión de tutela proferida por esta corporación relacionada con la posibilidad de que el logo-símbolo contenga una fotografía de un ciudadano, el asunto que allí se trató tenía una consideración fáctica distinta y se encontraba bajo una legislación anterior”.
Esta decisión muy seguramente deberá tenerla presente el Consejo Nacional Electoral en su sesión del jueves cuando aborde de nuevo el estudio que los representantes del Uribe Centro Democrático colocaron de nuevo sobre el escritorio, en un intento porque la negativa dada a sus pretensiones por el CNE el 31 de octubre pasado se eche para atrás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015