Colprensa | LA PATRIA
El Gobierno Nacional y los líderes del paro indígena y campesino reanudaron anoche las conversaciones que adelantan luego de confirmarse la liberación de dos integrantes del Ejército Nacional por parte de las comunidades nativas que protestan en el sector de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).
Según explicaron integrantes de la Policía que laboran en la población, a la Estación de esta localidad llegó el grupo humanitario de la ONU y Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) con los dos soldados entregados por los nativos, quienes los retuvieron cuando se movilizaban, de civil, por la vía Panamericana.
“El señor suboficial César Fredy Peña pretendía llegar a la casa de sus padres, ubicada en Caldono, porque gozaba de un permiso, entonces se movilizaba por la vía Panamericana, en inmediaciones de La Agustina, cuando fue requerido por los nativos, quienes en medio de la entrevista adelantada, constataron que era integrante del Ejército. El soldado Jorge Adrián Burbano Gómez, por su parte, al parecer debía llegar a Popayán para presentarse ante sus superiores, este último se movilizaba con su compañero”, explicaron los policías.
Por esta situación, los acercamientos entre el Gobierno y los líderes nativos se suspendieron, hasta que se confirmó que los militares estaban en poder de las autoridades. Tras esto, se empezaron otra vez las actividades de concertación, las cuales son la esperanza para poder superar los bloqueos en la vía Popayán-Cali.
A la par con este hecho, y luego que el gobierno alcanzara unos acuerdos con la comunidad Misak o Guambiana en Popayán, empezaron las tareas de limpieza en los tramos de la vía Panamericana donde los nativos adelantaban su actividad de protesta.
De ahí que se desbloqueara esta carretera desde Popayán hasta el corregimiento de Pescador en Caldono, en donde en este punto ya empiezan a registrarse los taponamientos adelantados por las comunidades nasas y campesinas que participan en la minga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015