
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que uno de los propósitos de su Gobierno es ponerle fin al conflicto en el país y llevarles la paz a todos los colombianos después de tantas décadas de violencia.
“Ojalá que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi 50 años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado”, señaló el mandatario durante el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
En su diálogo con oyentes del Atlántico, el Jefe de Estado subrayó que el objetivo es terminar con el conflicto a través del diálogo, pero sin repetir los errores del pasado.
“Siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”, indicó el Presidente.
Así mismo, hizo énfasis en que “con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”.
Caldense, en el equipo
Se espera que hoy el presidente Santos dé a conocer nuevos detalles de los acuerdos a los que hasta el momento ha llegado el Gobierno con la guerrilla de las Farc. En ese sentido, Caracol Radio dijo que el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana sería el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos que se iniciarán en Oslo.
Lombana fue Ministro de Gobierno durante el mandato del presidente Cesar Gaviria y trabajó en aquel entonces en la creación de la Comisión Asesora de Reinserción. Para la fecha el gobierno Gaviria ya había firmado acuerdos definitivos de paz con el Epl, el Prt y el Maql, y en tal sentido esta iniciativa se encaminaba a canalizar el interés del sector privado en apoyar el proceso de reconciliación entre los colombianos.
Por su parte, el nuevo Ministro Consejero para el Diálogo Social y la movilización ciudadana, Luis Eduardo Garzón, dijo que “los altos comisionados siempre fueron para la guerra y nunca funcionaron, son un desgaste aburridor”.
Así mismo recordó que en diciembre de 2006 en frente de Alicia Arango y Angelino Garzón, habló con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de la paz y de un posible acercamiento con la guerrilla, según Garzón, el entonces mandatario le pidió que hiciera.
Así mismo, señaló que los esfuerzos del Gobierno no se deben enfocar en la logística de los diálogos, sino en la agenda de discusión.
Garzón manifestó que la comunidad internacional tendrá una participación activa en los diálogos y que se espera que incluso más países se sumen a esta iniciativa de paz, que según él, arrojaría resultados para 2014.
Sobre su relación con el vicepresidente Angelino Garzón y la polémica por que eventualmente le quitaría funciones atinó a decir que “Garzones unidos jamás seremos vencidos”, e informó que ayer se reunía con él “y los dos podemos sumar esfuerzos para la paz”.
Por su parte, el reconocido economista y expresidente de la Andi Fabio Echeverri dijo que “no es lógico iniciar conversaciones si antes no se detiene el conflicto” ya que según él “es como si uno se estuviera dando trompadas con alguien y a la vez busca hacer las pases”.
Echeverry agregó que no sólo se puede pensar en una desmovilización de guerrilleros, sino también se debe tener en cuenta qué va a pasar con la gente que se reincorpore a la vida civil.
Así mismo, dijo que las peleas entre el expresidente Uribe y el presidente Santos no le hacen bien a la sociedad y que primero se debe pensar en el país, antes de las riñas internas.
Una semana después de que se confirmaran los acercamientos entre el Gobierno Nacional y las Farc, el máximo comandante de esta guerrilla, alias Timochenko, se refirió al proceso de paz en un video, publicado en su página web.
"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores y arrogancias", dijo en la grabación Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como Timochenko o Timoleón Jiménez, según informó Caracol Radio.
En el video también se observa a unos jóvenes guerrilleros que interpretan una canción en la que dicen "Me voy para La Habana, esta vez a conversar; el burgués que nos buscaba, no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar, con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para la Habana, supieran con qué emoción, me voy a conversar la suerte de mi nación".
Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en el programa radial En línea con el Presidente que "todas las guerras terminan con un tipo de diálogo" y que ve con esperanza un nuevo proceso de paz.
El mandatario agregó que esta vez no se cometerán los errores del pasado, como lo había asegurado cuando confirmó los acercamientos con la guerrilla el pasado lunes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015