Según medios nacionales, anoche las delegaciones de las Farc y el Gobierno finalizaron las discusiones en el punto de fin del conflicto.
El punto ya está listo y por eso el presidente Juan Manuel Santos viajará mañana a La Habana (Cuba) para dar el anuncio oficial.
El acuerdo ncluye un cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.
El negociador de las Farc Carlos Antonio Lozado acaba de anunciar desde su cuenta de Twitter que llegó el “último día de la guerra”. “Subcomisión Técnica entregó a la Mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, estarían mañana jueves en la firma del acuerdo “del cese al fuego, hostilidades y dejación de armas”.
Ayer durante su visita a Manizales, para los 95 años de LA PATRIA, el presidente Santos afirmó que las Farc si entregarán las armas y que el Consejo de Seguridad de la ONU será el que verificará que la guerrilla entregue hasta la última pistola.
"Muy pronto van a decir en qué fecha y cómo van a entregar las armas”, afirmó ayer el mandatario durante su discurso en la ceremonia de la Caldense del Año.
También dijo: “Buscar la paz es mucho más difícil, y estamos a punto de coronar. En estos cinco años, prácticamente están definidos los seis puntos que nos propusimos acordar, y eso va a cambiar la historia de Colombia. Es una paz centrada en las víctimas, que nunca habían sido tenidas en cuenta. Las pusimos en el centro de la solución del conflicto. Ya llevamos 600 mil víctimas reparadas”.
Sobre la justicia sostuvo: “No es un proceso con impunidad. Es la primera vez en la historia de un proceso de paz donde las dos partes se ponen de acuerdo para crear justicia, y la primera vez que una guerrilla acepta entregar sus armas y someterse. Se va a investigar, juzgar, condenar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes de guerra y atroces”.
Finalmente expresó: “El día que firmemos, se acaban las Farc. Es un paso muy, muy importante. Esta paz no es mía, ni de mi Gobierno, les pertenece a todos los colombianos, sobre todo a las víctimas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015