EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ *
El Gobierno y las Farc acordaron ayer en La Habana un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar el proceso de paz, con el fin de recuperar la confianza de los colombianos.
En una declaración conjunta, las partes anunciaron su decisión de hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo final y en particular consensuar sin demoras los términos de un cese el fuego bilateral y definitivo.
Para lograr el objetivo de un alto el fuego bilateral, Gobierno y guerrilla solicitarán que se incorporen a la subcomisión creada hace algunos meses para preparar el fin del conflicto sendos delegados de Naciones Unidas y de la Unasur para iniciar la discusión sobre el sistema de verificación de ese futuro cese de hostilidades.
Mientras tanto, el Gobierno de Juan Manuel Santos pondrá en marcha a partir del próximo 20 de julio "un proceso de desescalamiento de las acciones militares", para corresponder a la tregua unilateral de un mes que las Farc anunciaron a partir de esa fecha.
La naturaleza de esas medidas del Gobierno para aminorar la intensidad de la guerra "aún no ha sido definida", según admitió el jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle.
"Es una tarea que se emprenderá de inmediato con la convicción de que es un buen camino para mostrar a los colombianos que la confrontación puede terminar", añadió De la Calle.
Dentro de cuatro meses desde el 20 de julio, cada una de las delegaciones de paz realizarán una primera evaluación tanto del cumplimiento de las medidas de desescalamiento como de los avances de la mesa de conversaciones y tomarán las decisiones que consideren "pertinentes".
"Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de dar inicio al cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo si se llega a un acuerdo", añaden Gobierno y guerrilla en su comunicado conjunto.
El anuncio se produjo al cierre del ciclo 38 de las conversaciones de paz, con un acto en el que participaron -como suele ocurrir cuando hay avances importantes en el proceso- los negociadores de ambas partes y los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile).
Nueva metodología
Este acuerdo llega para contrarrestar el ambiente de escepticismo y desconfianza entre los colombianos en torno a un proceso de paz que ha vivido en las últimas semanas momentos críticos por el recrudecimiento del conflicto en el país y la falta de avances en La Habana.
Hace justo una semana, el propio jefe de los negociadores del Gobierno reconoció que los diálogos de paz atravesaban el "peor momento" desde su inicio.
Sin embargo ayer, el mismo De la Calle manifestó que, con el nuevo acuerdo, "la oportunidad de terminar el conflicto está viva".
El jefe de los negociadores del Gobierno aprovechó para precisar que "no se deben confundir las posibles decisiones sobre desescalamiento" con las condiciones de un cese el fuego definitivo "el cual solo podría ser aplicado con verificación, en un marco de seriedad y de garantías para todos los colombianos".
Las Farc destacaron que el plan acordado ayer supone "sin duda, un relanzamiento vigoroso, prometedor y esperanzador del proceso de diálogos", señaló en La Habana el jefe de su delegación de paz, alias Iván Márquez.
El consenso de hoy (ayer) plasma "una nueva metodología y unos compromisos bilaterales, que aspiramos generen máxima distensión de la confrontación a partir del respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, especialmente de las víctimas, que sin duda están a la expectativa también de un pronto acuerdo", añadió.
A pesar de su anuncio, el Gobierno y las Farc siguen pendientes de cerrar un acuerdo sobre el sensible punto de las víctimas, cuya discusión comenzó a tratarse en la mesa de La Habana en agosto del 2014.
Sobre la nueva metodología el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos – Cerac, Jorge Restrepo, indica que además de agilizar, se gesta la conformación del mecanismo de verificación y monitoreo de las actividades de las partes durante un eventual cese bilateral definitivo.
“Un mecanismo que además va a estar codirigido con una participación de Naciones Unidas, que cuenta con experiencia en el mantenimiento de la paz, y por Unasur, que si bien no tiene experiencia, sí es la representante idónea de dos gobiernos latinoamericanos que cuentan con experiencia en ese terreno como Chile y Brasil”, explica Restrepo.
Además argumenta que en el terreno de juego, las medidas anunciadas por la mesa, materializarán los avances que tuvo el país en materia de seguridad durante los cinco meses que duró la anterior tregua de las Farc.
“Estamos en una antesala a un cese el fuego bilateral, porque el acuerdo habla de limitar operaciones ofensivas de ambas partes a partir del 20 de julio (…) hay una sensación de que la medida será indefinida y en cuatro meses habrá un proceso de evaluación de ese periodo”, agregó el analista.
El experto coincide en que el cambio en los ciclos de negociación, que ahora serán de carácter continuo, permitirá un estudio a fondo de los puntos restantes y agilidad a la hora de concretar nuevos acuerdos. “Hay riesgos, pero definitivamente es algo que va a acelerar los diálogos”, concluye.
Con información de Colprensa
Destacado
Desde que comenzó, a finales de noviembre de 2012, el actual proceso de paz, Gobierno y guerrilla han llegado a acuerdos parciales en tres de los cinco puntos que integran la agenda acordada para la negociación: tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla cuando haya paz, y drogas y narcotráfico.
Siete policías heridos por ataque de las Farc
Siete policías resultaron heridos en un ataque con cilindros bomba registrado en el corregimiento El Mango, en el Cauca. El atentado ocurrió al mediodía de ayer y habría sido cometido por guerrilleros del frente 60 de las Farc, informaron las autoridades.
Los heridos fueron trasladados al hospital del municipio de Argelia, Cauca, y luego remitidos en helicóptero a la Clínica Valle del Lili en Cali. Los policías lesionados por esquirlas fueron identificados como: Diego Armando Moreno Parejo, Andrés Felipe Guerra Bedoya, Juan Sebastián Moncayo, Edward Roca, Andrés González, Wilson Agudelo y Juan Carlos Moreno. Dagoberto Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Mango, aseguró que los guerrilleros atacaron con cilindros bomba a los policías que se encontraban a 100 metros del casco urbano.
Santos le pone plazo al proceso de paz
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso plazo al proceso de paz. “Vamos a estar vigilantes sobre lo que se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, dijo el primer mandatario.
El Jefe de Estado indicó que mientras se avanza en la discusión para llegar a un acuerdo final y en la definición de los términos para un cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral, es “urgente volver a desescalar el conflicto, reducir la intensidad de la guerra”.
Santos fue enfático al indicar que las Fuerzas Armadas sí están listas para un desescalamiento gradual de las acciones pero, siempre y cuando, las Farc cumplan con la tregua unilateral que comienza el próximo 20 de julio.
“Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho”, señaló Santos.
El Jefe de Estado reiteró que el desescalamiento anunciado no implicará, ni por un segundo, desproteger a los colombianos y que no se trata de un cese bilateral, más si de “un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo”.
Anoche en su alocución, el mandatario indicó que lo que falta en el proceso es el tema “más complejo”, “el de cómo lograr el máximo de justicia que nos permita la paz.
“Este es el punto que va a definir si hay o no paz, y tenemos que superarlo. Ese es el reto. Si llegamos a un acuerdo sobre ese aspecto de la justicia, podremos decir –sin lugar a dudas– que estamos al otro lado”, precisó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015