EFE | LA PATRIA | LA HABANA
Negociadores del Gobierno y las Farc en los diálogos de paz de La Habana anunciaron ayer que comenzaron a trabajar en el diseño de un protocolo para la salida de los menores de 15 años de la guerrilla, en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado domingo.
En un comunicado conjunto dado a conocer en la capital cubana, sede permanente del proceso de paz desde 2012, ambas partes afirmaron que ayer comenzó a funcionar una Mesa Técnica encargada de elaborar una estrategia de desmovilización y a su vez, de un plan transitorio de acogida para estos menores.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que son alrededor de 170 los menores de edad que actualmente componen las filas de las Farc y que se verán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla para sacarlos del conflicto armado.
La cifra es el primer número oficial que se ofrece sobre la presencia actual de menores en las Farc.
El pasado domingo, cuando se anunció el acuerdo para sacar a los menores del conflicto, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, afirmó que son 21 los menores de 15 años que en estos momentos están en sus campamentos y que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.
El ministro dijo que de los 57.000 desmovilizados de grupos armados ilegales registrados oficialmente entre 2002 y este año un total de 4.419 eran menores y 2.890 eran menores pertenecientes a las Farc.
Asimismo, reveló que 9.215 de los desmovilizados fueron reclutados siendo menores de edad.
"Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado", consideró.
Destacado
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc establece que a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los que tienen menos de 14 años no podrán ser declarados penalmente responsables; mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.
Las Fuerzas Armadas negaron ayer que algunos de sus miembros realicen ataques portando insignias de las Farc y el Eln para entorpecer así los procesos de paz, tal y como apuntó el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien denunció que miembros de la fuerza pública en el sur de país están utilizando brazaletes y otras prendas de las guerrillas para ejecutar ataques.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015