Después de un encuentro que se extendió por ocho horas, la Secretaría de Movilidad y los delegados de los transportadores de vehículos pesados del país lograron un acuerdo y levantaron el paro que se había extendido desde este lunes.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, dijo que en el encuentro se definieron acuerdos de chatarrizar mil vehículos viejos, para reformar la flota con camiones más nuevos y con efectos menos contaminantes.
Y es que, según informes del Distrito, cada año hay unas 2 mil 100 muertes y alrededor de 45 mil casos de enfermedad en menores de 5 años asociados a la mala calidad del aire. De acuerdo con esta información, el 39% de la contaminación es por fuentes móviles de la ciudad.
"Es una prioridad promover la renovación o repotenciación de esta flota con el objeto de introducir mejores tecnologías que permitan reducir sus emisiones y los impactos en salud asociados, lo que aportará a la meta Plan de Desarrollo de reducir en 5% la carga ambiental de la enfermedad por contaminación del aire", quedó consignado en los acuerdos que se firmaron ayer.
Destinan recursos
Estupiñán explicó que este mismo año se iniciará el proceso de retirar los vehículos y añadió que se lograron pactos para garantizar este proceso durante los próximos 10 años.
En el encuentro, del que hizo parte el Ministerio de Transporte, se acordó la destinación de 193 mil millones de pesos en el 2020 para el proyecto de renovación del parque autormor.
Justamente para ello, el Gobierno Nacional reglamentó la exención del IVA en la reposición de vehículos de transporte público o particular de pasajeros y de vehículos de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular, cualquiera que sea su clase, a través del decreto 221 expedido el 14 de febrero del 2020.
Asimismo, el Ministerio de Transporte destino 193 mil millones de pesos para la vigencia 2020 y se estima que entre 2021 y 2024 los recursos para el Fondo de modernización ascenderán a los 900 mil millones de pesos.
También se acordó adelantar acciones conjuntas para garantizar el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad, afectado por el impacto del material particulado de vehículos de carga de más de 20 años.
La Secretaría distrital explicó que se le realizarán modificaciones al decreto 840, emitido por la Alcaldía, que prohibía el tránsito de carros pesados con más de 20 años de antigüedad por zonas de la capital, para evitar daños ambientales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015