Colprensa | LA PATRIA | Bogota
El Gobierno le solicitó al Congreso el retiro del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del que dijo será sometido a revisión para precisar algunos contenidos fundamentales, informaron fuentes oficiales.
"Volveremos a presentarlo para discusión el 20 de julio, escribió el ministro del Interior, Guillermo Rivera en su cuenta de Twitter.
A juicio del Gobierno, "es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa, previo a su discusión en el Congreso de la República", reseñó el ministro en una carta enviada a los presidentes de las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes.
Así las cosas, los presidentes de estas comisiones, Carlos Fernando Motoa y Telésforo Pedraza, deberán someter a votación la petición del Gobierno para definir si se retira o no.
El proyecto tiene 151 artículos en los que se ponía en marcha todo lo aprobado en el acto legislativo que dio vida al nuevo tribunal al que acudirán los integrantes de las Farc, agentes del Estado y civiles que hayan tenido relación con el conflicto armado en Colombia.
Dicho proyecto fue radicado ante el Congreso el 24 de mayo pasado, y en este se reseña que la Jurisdicción Especial para la Paz estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria.
Además, "conocerá preferentemente las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre deñ 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", según informó entonces la Presidencia de la República.
En estos procesos se tendrá como eje central el derecho a las víctimas, agregó la información.
La discusión de este proyecto de ley ha generado una controversia mayor. Hace una semana se conoció por el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, que las Farc vetaron a que el senador Germán Varón fuera el ponente de la iniciativa. Aunque desde el Gobierno se negó, tomó fuerza que otra de las razones para que el proyecto no siga su trámite es para esperar a que la comisión, desde el 20 de julio tenga su nueva mesa directiva.
Por el momento, las comisiones primeras deberán sesionar el martes, autorizar que se retire el proyecto y esperar a que después del 20 de julio se radique el nuevo texto, ya con las correcciones que deberán incluir algunas de las recomendaciones hechas por la Fiscalía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015