
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El jefe de la delegación negociadora de paz del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle Lombana, se refirió a las declaraciones que la delegación de las Farc hizo durante los últimos días sobre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El jefe negociador afirmó que son una falta de respeto a las instituciones del Estado y "minan la confianza y el respeto que existe en la mesa de conversaciones".
De la Calle aseguró que "las Farc no son jueces del Estado" y que "la delegación del Gobierno no caerá en el juego de convertir la mesa de conversaciones en un espacio para criticar a la contraparte".
Al final de su declaración, De la Calle exigió a las Farc “enfocarse en los temas a negociar”, porque “estos infortunados pronunciamientos de la guerrilla nos alejan de los acuerdos”.
El negociador reiteró que “no nos importa que no compartan nuestra posición, nosotros no compartimos la de ustedes”, pero que “aquí (en la mesa de conversaciones) se buscan entendimientos en medio de posiciones distintas, para construir la paz y la reconciliación”.
Lo de las Farc
Durante la declaración final del ciclo número 21 de conversaciones de paz, las Farc hicieron referencia a “los enemigos de la solución política del conflicto social y armado atrincherados en los altos cargos del Gobierno”.
Entre ellos incluyeron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a quien cuestionaron por los recientes escándalos sobre la corrupción al interior del Ejército Nacional.
Llamándolo “lacayo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos)”, las Farc afirmaron que Pinzón “está en deuda de hablarle al país sobre la realidad de los escándalos actuales de corrupción por el que atraviesan las Fuerzas Armadas y de los cuales, él no está exento”.
También lo acusaron de recibir “prebendas, dotes, gangas y canonjías, apartamentos y gomina” de los proveedores de armas y otros instrumentos de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Al final de su declaración, las Farc cuestionaron “¿qué hacía el ministro Pinzón mientras el coronel Robinson González del Río durante años, frente a sus narices, suministraba armas a los grupos narcoparamilitares?”. Al final concluyeron que, “en un Gobierno decente, sin duda, un funcionario de esta calaña ya habría sido despedido del cargo”.
Últimas propuestas
Bogotá. Al cierre del ciclo 21 de conversaciones de paz, la delegación negociadora de las Farc presentó sus últimas propuestas en torno al cuarto punto de la agenda, tercero en discusión, que habla sobre el problema de las drogas ilícitas.
El conjunto de propuestas se refiere específicamente al tercer subpunto de este tema que habla sobre la política contra el narcotráfico y la persecución a los capitales involucrados en este mercado.
La primera propuesta en este tema consiste en conformar una comisión de la verdad especializada en conocer lo que ocurre con el dinero obtenido a partir del tráfico de drogas y la manera en que afecta la economía formal del país.
Esta comisión tendría que entregar “en un término no menor a 6 meses” un informe del estado actual del negocio del narcotráfico, que incluya “su conformación estructural, su articulación con el proceso económico, en especial con la actividad financiera, que permita identificar modalidades y rutas de blanqueo de dinero, así como a sus principales beneficiarios pasados y actuales, nacionales y extranjeros”.
Este informe también deberá reflejar qué tanto ha influido el dinero proveniente del narcotráfico en las Instituciones del Estado, así como sus impactos macroeconómicos y sobre las finanzas públicas.
A pesar de que el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que en La Habana (Cuba) “no se discutirá el sistema económico de Colombia”, las Farc afirmaron que “en consideración a que uno de los principales beneficiarios de la política neoliberal de desregulación financiera ha sido el capital del narcotráfico”, el sistema económico neoliberal debería ser modificado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015