Colombia intervino ayer ante la Corte Internacional Penal, de La Haya, como parte de la etapa oral del juicio que enfrenta al país con Nicaragua por la soberanía de algunos cayos en el Caribe colombiano y por la delimitación marítima entre los dos países.
De acuerdo con Julio Londoño Paredes, excanciller y agente de Colombia ante la Corte Internacional, se presentó una sólida defensa de los derechos de Colombia en la disputa territorial y marítima que Nicaragua ha planteado y que según señaló es infundada.
Los argumentos de Londoño se basaron en la historia y el derecho tanto para defender la soberanía de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, como para defender el territorio marítimo.
"Todas las islas, islotes y cayos que ahora reclama Nicaragua ante la Corte, forman parte del Archipiélago de San Andrés, sobre el que Colombia ha ejercido soberanía de una manera efectiva, pacífica e ininterrumpida por cerca de dos siglos (.) esto se muestra en todas las pruebas presentadas por Colombia en su Contra-Memoria.", dijo.
De hecho, el excanciller hizo alusión a la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés desde hace más de un siglo."Geográfica e históricamente, las islas y cayos del Archipiélago fueron siempre considerados como una unidad durante la era colonial y post-colonial, antes y después del Tratado de 1928/1930".
Por tal razón, Londoño rechazó los argumentos expuestos por Nicaragua y aseguró que le sorprendía que ahora reclamara algún tipo de derecho sobre cualquiera de los cayos del Archipiélago.
Delimitación marítima
En relación con este tema, el defensor explicó que el área marítima relevante a delimitar es entre el Archipiélago y Nicaragua. “La línea planteada por Colombia respeta las características geográficas del área y tiene en cuenta las islas y cayos nicaragüenses al oeste, así como las islas y cayos colombianos al este. Colombia ha demostrado que la delimitación de litoral continental a litoral continental solicitada por Nicaragua es insostenible desde el punto de vista legal y fáctico", sostuvo Londoño en este sentido.
La segunda y tercera sesión se realizarán hoy, posteriormente se habrá otra ronda de alegatos el 1 y 4 de mayo. El primer día interviene Nicaragua y el último día lo hace Colombia. La Corte iniciará sus deliberaciones y dependiendo de la agenda de la Corte se estima que antes de concluir el año se produzca un fallo sobre el caso.
Lo que está claro hasta el momento es que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya fueron reconocidas por la Corte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015