
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, ratificaron su compromiso con el voto electrónico y coincidieron en señalar que su implementación debe contar con el respaldo y la confianza de los ciudadanos, ya que es un proceso que requiere de tiempo. Por lo pronto, se realizarán pruebas piloto para las consultas internas de los partidos políticos.
Durante el foro 'Garantías electorales para el Fortalecimiento de la Democracia', el ministro Fernando Carrillo anunció que aún están trabajando para contar con los recursos que permiten implementar el voto electrónico. Mientras tanto, emplearán mecanismos como el voto biométrico, el cual se utilizará en las elecciones atípicas que se desarrollen este año.
“Tenemos un compromiso que implica necesariamente el fortalecimiento de la democracia. Está demostrado y así lo explican los expertos internacionales que con la implementación del voto electrónico se combate el fraude, se acelera el escrutinio y sobre todo se concientiza a la ciudadanía sobre la importancia del derecho político de sufragio”, declaró Carrillo.
Además, el funcionario explicó que independientemente de los resultados que se consigan en La Habana, Cuba, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, es necesario encontrar elementos para generar mecanismos que permitan seguir avanzando en el tema de garantías electorales.
El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que en el presupuesto que definió y solicitó el ente electoral ante el Gobierno para las elecciones de 2014, que es del orden de los 590 mil millones de pesos, únicamente está incluida la identificación biométrica. El voto electrónico no está contemplado dado que aún no está aprobado por ley.
Sánchez explicó que la normatividad que existe al respecto, la ley 1475, ordena implementar el voto electrónico, pero previo a ello, será necesario realizar unos estudios a partir de los cuales sea posible presupuestarlo. Por lo pronto, no hay una ley presupuestal que abra la posibilidad de ponerlo en funcionamiento para las próximas elecciones.
El presupuesto para las elecciones del próximo año está a la espera de ser designado por el Gobierno Nacional y, de acuerdo con el Registrador, dicha asignación deberá realizarse durante este mes.
Sin embargo, la identificación biométrica será implementada en todas las mesas de votación de las elecciones atípicas de este año y las que tengan lugar el próximo año. Este mecanismos permite que el ciudadano se identifique con la huella digital y con su cédula de ciudadanía, lo que reducirá el riesgo de suplantación.
La identificación biométrica viene siendo empleada en el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014. De acuerdo con Alfonso Portela, registrador Delegado para lo Electoral, dicha inscripción se realizará de forma electrónica en todos los municipios del país.
“Vamos instalando en cada municipio las diferentes herramientas y tan pronto los ingenieros llegan a ese punto, inmediatamente el papel queda clausurado y continúa el proceso de inscripción a través de las herramientas electrónicas”, anunció Portela.
El funcionario explicó que para cuando se registran la mayor cantidad de inscripciones de cédula, de la semana del 16 al 22 de diciembre, serán habilitados 11 mil puestos que prestarán dicho servicio con 3.500 máquinas distribuidas en todo el territorio nacional. Para Portela el registro biométrico no es un paso que conduzca al voto electrónico, sino otra herramienta independiente que permite nutrir el censo electoral al incluir las hullas digitales, clasificarlas y depurar el proceso electoral para ejercer algunos controles que este mecanismo permite.
EXPERTOS INTERNACIONALES
Los invitados internacionales que participaron en el foro reseñaron las experiencias en países donde se ha implementado el voto electrónico y fueron enfáticos en señalar que este será un proceso que cambie la cultura electoral en el país, por lo que debe proporcionarle seguridad a los ciudadanos.
El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) de Costa Rica, José Thompson, reseñó distintas modalidades de voto electrónico que se han planteado en países como Brasil, Venezuela, Paraguay, México y Honduras. El experto explicó que, dependiendo de las necesidades que se quieran suplir, Colombia deberá definir qué tipo de voto electrónico implementará.
Existe una modalidad en la que se realiza una lectura automatizada del cartón electoral, en cuyo caso, el ciudadano seguirá votando como hasta ahora lo viene haciendo; otra en la que con el voto se emite un comprobante en papel, lo que permitiría hacer auditorías posteriores; o un voto electrónico netamente digital por internet. El riesgo de este último consiste en que es vulnerable a los ataques cibernéticos y no permite establecer si alguien está siendo presionado para votar. Thompson explicó otra modalidad en Honduras que aún no se ha implementado en la que se vota de manera tradicional pero con un lapicero que permite leer la información.
Entre tanto, Barbara Simons, miembro de la Junta Asesora de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, defendió que deben hacerse pruebas sobre el terreno real con expertos internos que tengan acceso al software. Éstas pueden tardar mucho tiempo y, en su concepto, implementar el voto electrónico es un proceso que puede tardar hasta tres años. Además, explicó, que como no hay certeza sobre la seguridad de los sistemas electrónicos es necesario implementar una auditoría posterior.
La gran conclusión que dejó este encuentro apunta a señalar que el proceso de implementación del voto electrónico de realizarse gradualmente para que no destruya la confianza de las personas y se convierta en una herramienta que transmita seguridad, tranquilidad, que mejore los procesos de contabilización de sufragios y disminuya los delitos electorales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015