A pocos días de que termine este 2014, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) rindió cuentas ante funcionarios y colaboradores para mostrar los avances de las entidades del Estado en lo corrido del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.
En medio de avances y retos, los funcionarios reiteraron su compromiso de impulsar los pilares de la paz, la equidad y educación, en todas las estrategias propuestas por el Gobierno. También explicaron cómo se han desarrollado los nuevos cargos y dependencias creadas en la reciente reestructuración de la Presidencia.
El jefe de Estado dijo que desde su primer periodo ha promovido una administración pública basada en la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas, que son los principios esenciales del buen Gobierno.
“Esos resultados son fruto de un trabajo coordinado entre todas las entidades del Gobierno (…) este escenario de rendición de cuentas es un ejemplo de que le cumplimos a la ciudadanía, propiciando espacios de diálogo que permiten informar a la gente acerca de nuestra gestión”, señaló el mandatario.
La ministra Consejera de Gobierno, María Lorena Gutiérrez Botero, aseguró que en 2013 la ejecución en los programas de Gobierno fue de un 92,9%, gracias al seguimiento y nuevos controles a los proyectos.
Gutiérrez explicó que la atención estará centrada en los Pines o Planes de Interés Nacional y Estratégicos, actualmente liderados por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y las tres divisiones al interior de la misma.
El reto, según la Ministra Consejera, será el trabajo que le queda a Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). La equidad y la educación siguen siendo temas pendientes en el camino del país para entrar al organismo.
En temas de paz el ministro del Posconflicto, general (r) Óscar Naranjo, quien pocas veces ha hablado de su gestión, asegura que su cartera ha “tenido más cuerpo” ya que ha articulado a las instituciones y entidades de más alto nivel del Estado y de la sociedad en general, en el marco de la construcción de la paz.
El mayor desafío para el Ministro es el diseño y ejecución de un programa relacionado con el desminado humanitario y la inclusión para quienes abandonen las armas tras un eventual acuerdo final de paz.
Asimismo, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que durante el último año el país ha tenido tres logros concretos en materia de preparación de insumos para construir los acuerdos de paz, la pedagogía del proceso y el marco jurídico para la paz.
La divulgación de acuerdos será la principal preocupación de Jaramillo, de cara a la refrendación de los mismos en las urnas. En ese punto, aseguró que hay estrategias como la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, el curso virtual de 'La paz se construye desde las regiones' y capacitaciones a periodistas en coordinación con la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
“En el tema jurídico hay que buscar desde la mesa de La Habana y de la mano con diferentes instituciones que tienen que ver con el tema, la coordinación del desarrollo legislativo del marco jurídico para la paz” dijo el Alto Comisionado.
Finalmente, y reuniendo las necesidades y programas de otras entidades, la Secretaría de Transparencia destacó la expedición de la política pública anticorrupción, como uno de los más notorios avances pues ha mejorado el acceso a la gestión pública, aumentado la incidencia en el sector social y reducido favorablemente la impunidad. Dicha política tiene una vigencia de 4 años y con 110 acciones concretas ya hay un avance del 34 por ciento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015