
COLPRENSA | LA PATRIA | Barranquilla
Con una inversión de 5.169 millones de pesos, el Gobierno Nacional pone a andar el Plan Decenal del Fútbol, con el que se pretende mejorar la seguridad y convivencia en los estadios de Colombia.
La presentación ante los medios en Barranquilla estuvo a cargo del ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien manifestó que esta es la primera vez que desde el Gobierno se destina una partida tan importante para las políticas asociadas al fútbol.
“Una Ley Nacional del 2009 creó la Comisión de la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, pero no había tenido desarrollo; este Gobierno expidió varios decretos desarrollando esa ley y hoy formalmente estamos lanzado el primer plan de acción para los próximos 10 años. Tiene como único propósito tener una serie de instrumentos, específicamente relacionados con la infraestructura de los estadios, con el protagonismo que están llamados a tener los clubes de fútbol, los hinchas, las barras bravas, el sector privado y el Gobierno. El lema es 'sacarle tarjeta roja a la violencia en los estadios’", anunció el jefe de cartera.
Agregó que “nosotros estamos convencidos de que los estadios tienen que ser lugares de convivencia, de paz y estamos creyendo que es posible explorar las posibilidades”.
“Ha habido hechos lamentables en muchos de nuestros escenarios deportivos y la idea es prevenir, mitigar y tratar de erradicar la violencia, como se hace hoy normalmente en países que tienen algún grado de desarrollo de política en materia de fútbol”, sostuvo Carrillo Flórez.
Primera vez
Afirmó que es la primera vez que se aplica una política de fútbol en esta dirección. “Estamos destinando, en principio, más de 5.000 mil millones de pesos para ese propósito y estamos definiendo, en el caso de los escenarios deportivos, los que están en estado de vulnerabilidad y que desde el punto de vista de su seguridad no ofrecen condiciones. Las primeras inversiones se van a aplicar en ellos”.
Los estadios en los que Minterior invierte son el Murillo Toro, de Ibagué, al que se le han asignado $ 1.942 millones, del total de $ 3.548 millones; el Plazas Alcid de Neiva, con $ 2.876 millones aportados por el Gobierno Nacional, de un total de $ 3.596 millones.
“A medida que se vayan cumpliendo las metas en unas ciudades, vamos llegando a las demás. Recuerden que el plan es a 10 años y la meta es que en esa década hayamos sacado adelante el plan que el Gobierno Nacional se ha trazado”, explicó el ministro Fernando Carrillo Flórez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015