COLPRENSA | LA PATRIA
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que el Gobierno Nacional mantuvo oculto un informe del Instituto Nacional de Salud sobre el uso del glifosato, donde se indica que no es nocivo para la salud.
De acuerdo con Ordóñez, el Ministerio de Salud recomendó no seguir usando el glifosato en contra de ese reporte de la autoridad técnico científica y se ocultó para que no se conociera “que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico", dijo.
Para el Procurador, el MinSalud y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, “deben informar a los colombianos por qué no dieron a conocer el informe”.
Y, más allá, para Ordóñez, la existencia de este reporte debe conducir a que el Consejo Nacional de Estupefacientes convocado para el próximo jueves no suspenda las aspersiones y una decisión en sentido contrario “puede acarrear responsabilidad jurídica para sus integrantes”.
“Es gravísima la falta de transparencia del Gobierno Nacional en este asunto, razón por la cual el Ministerio Público seguirá con atención y detalle cada una de las decisiones y actuaciones que se tomen”, dijo Ordóñez este martes al indicar que utilizará ese informe en la reunión del próximo jueves.
EL INFORME
Se trata de un informe titulado “Apreciaciones al informe emitido por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) y su potencial impacto en el uso del herbicida glifosato en Colombia” que según el Procurador, fue enviado por el Instituto al viceministro de Salud Pública el 27 de abril de 2015 y “hasta la fecha se mantiene oculto”.
El Procurador indicó que el Instituto rechaza la posición de la IARC y que sus conclusiones indican que el glifosato “no llevan a un escenario real de cambio en el nivel de riesgo para la salud de la población general que potencialmente pueda verse expuesta accidentalmente al herbicida glifosato, bajo sus condiciones actuales de uso en el programa”, indicó.
El informe del INS, citado por el Procurador Ordóñez, indica que el nivel de riesgo para la población no se modifica por la exposición a las condiciones del programa de aspersión dado que la frecuencia e intensidad de la eventual exposición.
Igualmente, cita cinco argumentos para continuar con el uso del herbecida. Primero, indica que la IARC no presentó evidencia nueva, que existe bibliografía, informes técnicos y documentos de agencias y de diferentes fuentes que respaldan la seguridad del producto y su bajo nivel de riesgo sobre la salud humana, “la cual ha permitido contar con un nivel de riesgo aceptable que permite la aplicación por aspersión”.
El informe asegura que el escenario de exposición poblacional en el caso de las aspersiones no es ocupacional, que la dosis y frecuencia de la exposición son bajas y que no son equiparables al que se presenta en los estudios que soportan la decisión de cuestionar el químico.
“El análisis de las quejas reportadas a la fecha, por afectación a la salud presuntamente relacionada con la exposición a la mezcla de aspersión, ha mostrado la inexistencia de elementos que permitan establecer una relación de causalidad en casi la totalidad de las mismas”, dice el informe del INS que citó Ordóñez.
Y agregó: “la toxicidad e impacto agudo y crónico que originan otros productos químicos utilizados en el proceso de cuidado de cultivos de coca, elaboración y/o manejo, almacenamiento y eliminación de residuos de precursores usados para la síntesis de cocaína, es mucho mayor que el que puede originar la exposición a glifosato”.
Finalmente, el informe asegura que no se debe acoger el principio de precaución que cita la Corte Constitucional para que cuando se advierta un riesgo para la salud pública se evite el uso de lo que lo produzca.
“Dado que no se cumplen los cinco requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para dar aplicación al principio de precaución, no consideramos viable el argumento de acogerse al mismo”, señala el reporte citado por el Procurador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015