COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ritmo lento de la discusión entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para acordar el fin del conflicto sigue siendo el principal obstáculo de la mesa. Así lo expresó el vocero del equipo negociador oficial, el caldense Humberto de la Calle Lombana.
En declaraciones separadas, De la Calle, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteraron la necesidad de firmar rápidamente el acuerdo.
El vocero dio sus declaraciones desde La Habana (Cuba), al término de la octava ronda de negociaciones, que se cumplió entre el 23 de abril y el 2 de mayo. “Hay una sensación dual al evaluar esta fase de las conversaciones: por un lado hay avances que reconocemos en el tema de política social, pero tengo el deber de informar a la opinión pública de que a nuestro juicio el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente”. Señaló además: “podríamos haber progresado mucho más, creemos que la mención pública sobre puntos y avances no es suficiente, esto lo debemos llevar a la mesa y convertirlo en realidad”.
Frente al punto segundo de la agenda, el de la participación política, De la Calle sostuvo que hay un insumo importante que quedó del foro que se realizó esta semana en cooperación de la ONU y la Universidad Nacional. “Pero insistimos en que la opinión pública reclama resultados”.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, al término de una reunión con directores de medios de comunicación en Bogotá, afirmó: “El ritmo de la negociación tiene que recuperar su forma. El negociador principal, Humberto de la Calle, está poniendo el dedo en la llaga. El país no puede esperar tiempos ilimitados en esta negociación”.
Insistió que el tiempo es fundamental, porque parte del acuerdo se deberá soportar con un trámite en el Congreso de la República. “Esto es fundamental si se tiene en cuenta que la agenda legislativa es limitada y por eso las negociaciones tienen fecha de caducidad”.
En Apartadó (Antioquia) el presidente Santos dijo en un Acuerdo para la Prosperidad que la guerrilla debe apurarse a cambiar “las balas por los votos”, porque de lo contrario cada vez será más férrea la lucha de las Fuerzas Militares contra las Farc.
El Gobierno también revalidó el papel que juega dentro del proceso el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. El planteamiento se hizo tras el pronunciamiento en el que las Farc aseguraron que el funcionario las acusa del despojo de tierras a los campesinos, pero no cuenta la verdad de lo que pasa en departamentos como Sucre.
“Señor Ministro, no sea cómplice de tanta atrocidad. Usted sabe bien que los Montes de María y la Sabana aledaña están infestadas de testaferros de estos asesinos, que cínicamente fungen como 'tenedores de buena fe' de unas tierras –el Ministerio lo sabe- que fueron arrebatadas a campesinos humildes”.
Humberto de la Calle manifestó que “el ministro ha sido pieza clave en el diseño de las conversaciones, lo ha estado acompañando en cada uno de los puntos”. También indicó que Restrepo “ha mostrado compromiso, vocación transformadora y es una pieza leal en el transcurso del proceso”.
Manifestó, además, que Restrepo, como un funcionario del Estado, está en el derecho de denunciar “las fuentes de ilegalidad sin importar de donde vengan”, y calificó de injustificada la posición de las Farc porque el Ministro "ha sido pieza fundamental en el propósito que nos anima".
En su declaración en La Habana, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, manifestó que ese grupo se siente satisfecho con lo negociado hasta el momento, lo cual permite seguir llegando a acuerdos entre las partes. Agregó que consideran importante buscar una reconciliación con las víctimas en los casos en que se hayan cometido errores, pero insistió en que las Farc no se dejarán juzgar por la justicia colombiana, que consideran corrupta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015