El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, denunció esta mañana que parte de los retrasos en la adecuación de las 26 zonas donde están reunidos los guerrilleros de las Farc para dejar las armas se deben a que varios comandantes no han permitido que se avance.
"En muchos campamentos, los mismos comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó con las Farc", señaló Jaramillo en una rueda de prensa en Bogotá en la que respondió a varias denuncias de esa guerrilla.
El funcionario denunció que en algunos casos los jefes de las Farc han solicitado gimnasios o construcciones robustas que no se corresponden con campamentos temporales para alojar a los cerca de 7.000 guerrilleros se encuentran ya en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).
En este sentido, Jaramillo recordó que las dos partes acordaron cuestiones relacionadas con la construcción de los campamentos en las ZVTN el 17 de enero en una reunión con el Secretariado (mando) de las Farc.
Por ello afirmó que si "hay comandantes que hacen otras exigencias más allá" de lo acordado "es un asunto de ellos".
"Pero ha sido una traba real y hasta donde vemos los miembros del Secretariado están haciendo un trabajo intenso de pedagogía, hemos facilitado las visitas para eso que justamente se destrabe", apostilló el funcionario.
Sin embargo, reiteró que el Gobierno "no va a hacer nada distinto" de lo que acordaron, y que los lugares donde hay exigencias adicionales es donde tienen los problemas.
Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, detalló los problemas que han surgido en los diferentes puntos y que van desde las exigencias de los guerrilleros de que les paguen por su trabajo en las construcciones, hasta la demanda de que erijan polideportivos, edificios más sólidos, mejores carreteras o incluso acerca de los materiales empleados.
Comentó que en la ZVTN instalada en el municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia (noroeste) ha solicitado "dobles paredes en las casas y pisos de baños en porcelana", lo que considera que "se sale de toda lógica" para un campamento temporal, que en principio debe durar hasta el próximo 29 de mayo.
En referencia a otra de las zonas que más polvareda ha levantado, la instalada en una zona rural del municipio de Tumaco, (Nariño), Córdoba aseguró que las Farc solicitaron la construcción de dos polideportivos, un estudio audiovisual, doce oficinas para comandantes, habitaciones en ladrillo con aire acondicionado, entre otros elementos, lo que consideró que "se salía de toda proporción".
Asimismo, comentó que en otros casos llegan integrantes de varios frentes y piden alojamientos separados con sus respectivos alojamientos, zonas comunes, baños y cocinas aparte, lo que dificulta todavía más la labor.
Por todo ello, dijo que hay temas que pueden revisarse y hacer adaptarse a la realidad como una bodega mayor de alimentos, "pero si la exigencia es 'hagamos una vía nueva para llegar al campamento o cambiemos las tejas'" no tienen disposición de hacerlo.
Además, pidió evaluar las condiciones del entorno "por un tema de equidad", ya que no se deben "marcar diferencias gigantescas con las que están en el entorno".
Antes de concluir, Jaramillo, reiteró que las zonas veredales concluyen el 29 de mayo, ya que "no son un lugar físico", sino "parte de un acuerdo con un peso jurídico".
Sin embargo, dijo que una vez se cumpla esa fecha los guerrilleros no tendrán que salir de las ZVTN "en desbandada", sino que harán el tránsito a la legalidad de manera progresiva, por lo que se infiere que podrán continuar algún tiempo en los puntos en que están los campamentos.
Las Farc niegan que están pidiendo algo diferente a lo acordado
La guerrilla de las FARC negó hoy que hayan pedido para algunas de las 26 zonas en que se encuentran reunidos nada que sea ajeno a lo que acordaron para su acondicionamiento, tal y como denunció el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
"El problema es la prepotencia del Gobierno, hicieron unos contratos que eran distribuciones sin tener en cuenta que esto no es una cuestión unilateral, sino bilateral", dijo en una rueda de prensa Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", uno de los líderes de las Farc.
Sin embargo, Julián Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", otro líder de las Farc, dijo que no deseaban generar "polémica con el Gobierno", pero han encontrado que una vez firmado el acuerdo de paz "la implementación de los acuerdos se ha venido encontrando con dificultades".
Esos problemas considera que no sólo se limitan al "caso de la infraestructura y la logística en las ZVTN" sino que van más allá y tiene que ver con lentitud en la aplicación de la Ley de Amnistía para aquellos guerrilleros que no hayan cometido crímenes graves, como los de lesa humanidad y abusos sexuales, entre otros.
Mucho más contundente fue el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", que se mostró desconcertado por las palabras de Jaramillo que consideró "cínicas".
"Me desconcierta el cinismo que expresó en rueda prensa Sergio Jaramillo. Acá sobran culpas y hace falta compromiso", aseguró en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que es "vergonzoso" que Córdoba "se valga de mentiras para continuar con la propaganda de guerra y odio en contra de las Farc".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015