Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía a “no entrar en pánico por lo que lleguen a escuchar de fuentes no autorizadas sobre el virus del ébola”.
Humberto Velásquez Ardila, subdirector de Control Migratorio de la Cancillería de la República, afirmó que “no es cierto lo que han dicho algunos medios de comunicación de que Colombia esté negando el ingreso de manera generalizada a todos los viajeros procedentes de países africanos”.
Según él, a los viajeros que hayan estado en la zona de peligro en el continente africano, se les está haciendo un estricto control para permitir su ingreso al país. En el caso de los colombianos que pretendan regresar, se les está aplicando un riguroso cuestionario en cinco fases, para evitar que alguien que haya estado expuesto al virus pueda llegar a Colombia estando contagiado.
De acuerdo con Velásquez Ardila, este cuestionario interroga a quienes viajan hacia Colombia sobre si han estado en zonas de riesgo o cerca de una persona contagiada, así como si ha tenido alguno de los síntomas de esta enfermedad, antes de permitirle el ingreso al país.
Esta respuesta fue complementada por Víctor Hugo Echeverry, coordinador de Visas e Inmigración de la Cancillería, quien aseguró que los únicos países a los que se les está negando la visa completamente son “Sierra Leona, Liberia Guinea Conakry, Nigeria y Senegal”.
El control migratorio para las demás personas que ingresan al país, se complementa mediante la revisión de pasaportes y consultas con las aerolíneas. En caso de que se establezca que alguien ha estado en una zona de afectación, los funcionarios de migración la reportan ante las autoridades de salud quienes implementan sus propios protocolos.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, negó rotundamente una versión presentada por medios de comunicación el pasado 15 de octubre, sobre el caso de un paciente que habría estado en una zona de riesgo y que supuestamente ingresó a Colombia contagiado de esta enfermedad. Según él, “esto correspondió a una falsa alarma por una información errada dada por los medios de comunicación”.
Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio, confirmó lo dicho por el Viceministro, diciendo que “los datos de destino y retorno del ciudadano en mención corresponden a un país latinoamericano”.
Por esto, resaltó la importancia que tiene que cada persona entregue información completa sobre su tiempo en el exterior al regresar a Colombia y advirtió que “en los casos donde se descubra que una persona ha mentido, se podría aplicar sanciones penales o administrativas, según lo determine la justicia”.
¿CUÁNTAS PERSONAS PROVIENIENTES DE ESTOS PAÍSES HAY EN COLOMBIA?
El Subdirector de Control Migratorio de la Cancillería aseguró que el registro exacto de las personas provenientes de esos países que actualmente residen en Colombia no se tiene, porque muchos lo hacen de forma ilegal. Sin embargo, aclara que “aproximadamente entre 250 y 300 personas por año han ingresado a Colombia desde esos países durante los últimos 10 años”.
Él aseguró que a quienes se registran legalmente ante la autoridad se les hace un seguimiento sobre sus actividades en el país, pero debido a que la publicación de sus datos personales y las zonas que ocupan en Colombia podría ponerlos en peligro de ser atacados por la población local.
En este sentido y tras recordar las noticias erradas dadas anteriormente por los medios de comunicación, Fernando De la Hoz hizo un llamado a los medios de comunicación para verificar ante las autoridades competentes toda información que deseen divulgar sobre el tema del ébola, con el fin de no generar pánico entre la ciudadanía colombiana.
COLOMBIA NO ESTÁ 100% PREPARA PARA ATENDER ESTA ENFERMEDAD
Al ser interrogado sobre la preparación de las instituciones prestadoras del servicio de salud y su preparación para atender y controlar a los pacientes afectados por el ébola, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que una gran cantidad de instituciones prestadoras de servicios de salud no están completamente preparadas para atender a un paciente contagiado con este virus.
Según él, esto se debe a que “nunca en Colombia se había tenido que enfrentar un problema como este”. Sin embargo, el Viceministros aclaró que “los acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos y España, muestran que prácticamente ningún país lo está, debido a que ésta es una enfermedad muy compleja, imposible de curar por medios artificiales y muy difícil de controlar en su propagación”.
A pesar de esto, el viceministro Ruiz asegura que “Colombia está mejor preparado que otros países cercanos para controlar este tipo de epidemia y que en caso de presentarse un caso, los protocolos del Ministerio de Salud se aplicarán todos en su conjunto con el fin ejercer el mejor control posible sobre esta enfermedad y evitar una epidemia a mayor escala”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015