COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz sí fue aprobado en el Congreso de la República y, por tanto, ordenó al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, que lo envíe de manera inmediata al presidente, Juan Manuel Santos, para que sea promulgado.
La Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado, en el sentido de que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el cuórum en el Senado se redujo de 102 a 99 senadores, porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.
“La mayoría absoluta, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada ‘Silla Vacía’, la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos”, dice el fallo.
El Tribunal asegura que en el expediente de la sesión del 30 de noviembre del 2017 votaron el informe de conciliación de esa reforma 57 senadores: 50 por el sí y 7 por el no.
En la decisión el magistrado Lasso reiteró que se declaró impedido para fallar este caso debido a que fue seleccionado por el Comité de Escogencia como magistrado suplente del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz y que, como este le fue negado, está en la obligación de resolver la acción de cumplimiento presentada por el Gobierno.
La semana pasada el Juzgado Administrativo de Bogotá había ordenado lo mismo como una medida provisional en respuesta a una acción de tutela, sin embargo, el presidente del Senado se negó a hacerlo por considerar que la cantidad de votos no configuraba la mayoría absoluta y debía archivarse.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal, “la presente providencia podrá ser impugnada dentro de los tres días hábiles siguientes a su notificación”, el asunto aquí es que el próximo 20 de diciembre empieza la vacancia judicial, y según el constitucionalista Juan Manuel Charry, la vacancia interrumpe el término judicial, es decir, los tres días se cumplirán después del 11 de enero.
La impugnación se interpone ante el Consejo de Estado, explicó David Suárez, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Eafit, y su efecto es suspensivo, es decir, si el senador Cepeda va a impugnar la decisión, no tiene que cumplirla hasta que el Consejo de Estado resuelva.
El Gobierno celebra
“El presidente del Congreso es un demócrata y no me cabe la menor duda de que va a cumplir con esta decisión judicial”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien celebró la decisión del Tribunal de Cundinamarca.
“Esta es la tercera vez que un estrado judicial nos da la razón, en primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una jueza administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca, lo que quiere decir que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Rivera.
Una vez Cepeda entregue al presidente, Juan Manuel Santos, el proyecto de acto legislativo para su sanción, el registrador del Estado Civil estará facultado para abrir un periodo especial de inscripciones para los candidatos a esas 16 circunscripciones, aseveró el ministro.
La respuesta Cepeda
El senador Cepeda afirmó que a las 5:30 de la tarde de ayer fue notificado por el Tribunal y que desde ese momento dio instrucciones al equipo jurídico para su estudio pertinente: “Somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero la misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario, y es que en 26 años en el Senado de la República es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario, que es el secretario general, que es elegido por la plenaria del Senado, que es quien expresa si un proyecto se aprobó o no y él dijo que no fue aprobado”.
Este proyecto no solo no fue aprobado sino que no fue apelado ni por el Gobierno ni por algún senador, continuó la explicación el presidente del Congreso, por lo que fue archivado.
“Responderemos en estos tres días”, concluyó el senador.
La creación de los 16 escaños para las víctimas del conflicto armado, que hace parte del acuerdo de paz firmado con las Farc el año pasado, ha sido objeto de una polémica matemática sobre los votos requeridos para su aprobación en el Senado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015