LA PATRIA | MANIZALES
El Gobierno exigió ayer a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) un cese el fuego permanente, así como la liberación de los niños reclutados y los secuestrados que tiene en su poder.
Así lo expresó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, al rechazar el anuncio del Eln de no prorrogar el alto al fuego unilateral que declaró durante abril por la contingencia del coronavirus en el país.
Ceballos consideró que con el anuncio de reactivación de acciones criminales a partir de mañana, la guerrilla "no hace sino alejarse de la realidad de este país" y que los jefes de ese grupo, de los que dijo unos están en Cuba y otros en Venezuela, parece que no están "sintonizados con las necesidades del pueblo colombiano".
En límites de Caldas
En la vereda Súmera Baja (Quinchía), distante a 21 kilómetros de Anserma y 25 de Riosucio, el Batallón San Mateo de Pereira halló depósitos con explosivos y balas, gracias a información de una fuente humana.
Los uniformados hallaron 81 kilos de explosivo anfo y 59 cartuchos calibre 5.56. Se presume que pertenecen al frente Manuel El Boche, del Eln. En esa zona entre Anserma, Riosucio, Guática y Quinchía han ocurrido casos que preocupan a la comunidad por la posible presencia del Eln.
El teniente coronel Wilson Caicedo Benavides, comandante del Batallón San Mateo, le explicó a LA PATRIA que el trabajo fue con la Fiscalía y el Batallón de Inteligencia Militar N°5. "Entre Chocó y Antioquia hay un corredor de movilidad que levemente nos toca por estos municipios. Seguiremos con las operaciones para garantizar la seguridad en Caldas y Risaralda. No hay Eln en estos departamentos. Si se va a terminar el cese, seguimos trabajando sin descansar. Pueden decir muchas cosas, pero hacen otras".
Antecedentes de la zona
*En febrero encontraron en la vereda Santa Teresita (Guática) dos caletas con 117 minas antipersonas, 12 barras de explosivo indugel, cables de iniciación, baterías, canecas y una bandera alusiva al Eln.
*El 1.º de marzo aprehendieron en Anserma al presunto cabecilla del frente Bolcheviques del Eln en el centro del país, alias Guadalupe. Se escondía en la vereda Concharí.
*A finales de marzo se entregaron tres guerrilleros del Eln, asentados en el Chocó, quienes hacían parte del frente Manuel Hernández el Boche.
*Ese mismo mes, habitantes se comunicaron con LA PATRIA y denunciaron que hacia la parte de Santa Elena, Concharí, La Bendecida y Quinchía hay presencia de ilegales, que caminan por las noches y se están rearmando.
*Y el fin de semana asesinaron a la vereda El Poblado, de Anserma, a Mariano de Jesús Villada Quintero, de 58 años. La esposa expresó que hasta la casa llegaron hombres vestidos de camuflado.
El material bélico encontrado en los límites de Caldas con Risaralda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015