COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno Nacional está dispuesto a despejar una zona del país para permitir la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado en el Chocó por el Eln.
"Cuando se fije y se establezca la fecha de la liberación de Odín Sánchez, cuando se provean las coordenadas y la ubicación exacta, procederá un despeje por unas horas, como es lo usual, en estos casos de liberación de rehenes", dijo a periodistas el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.
Igualmente, Restrepo dijo que la comisión humanitaria está preparada y solo espera el anuncio de la liberación de Sánchez para proceder a recibirlo.
El Gobierno y el Eln, la segunda guerrilla del país después de las Farc, tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado hace siete meses por esa guerrilla.
El máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno indulte a dos guerrilleros.
Restrepo dijo el pasado domingo que la futura mesa de negociación no se dejará presionar por acciones terroristas del Eln para declarar un alto el fuego prematuro.
"Este proceso inicia en el fragor de la confrontación, no nos dejaremos presionar para declarar un cese el fuego prematuro, el Eln tiene que entender que todos los atentados terroristas alejan un posible cese", afirmó Restrepo en la Convención Nacional del Partido Conservador, al que pertenece.
Mientras tanto, la familia del excongresista secuestrado anunció ayer que marchará con pañuelos blancos por las calles de Quibdó, capital del del Chocó el próximo viernes, para pedir su regreso.
La hermana de Odín, Astrid Sánchez, dijo a periodistas en Medellín, que la marcha es la única forma de manifestación de la familia, ante la falta de pruebas de supervivencia del excongresista y la incertidumbre de las últimas dos semanas en las que el proceso de liberación estuvo en suspenso.
El pasado viernes el Eln aseguró que Odín Sánchez seguía con vida, pero que estaba en riesgo debido a los operativos militares en la zona donde está secuestrado.
Odín Sánchez está cautivo desde hace siete meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, quien fue plagiado en 2013 por el Eln.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015