El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el gobierno defenderá el mecanismo de la consulta previa como un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas legislativas o administrativas que pueden afectar su territorio.
El jefe de Estado dijo, durante la instalación de la Mesa Agraria, que espera que la Corte Constitucional de celeridad al fallo que fija los criterios de interlocución entre el Gobierno y las comunidades negras del país, para avanzar en la realización de consultas previas.
Esto luego de que el Alto Tribunal suspendiera la Resolución 121 de 2012 y del decreto 2163 de 2012, que conformaba la Comisión Consultiva de Alto nivel de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Respecto al tema de las zonas de reserva campesina, reiteró que el gobierno las reconoce como un instrumento legítimo de desarrollo rural, creado por la Ley.
“Lo que no debe olvidarse es que como en todo Estado de Derecho, se tienen que surtir primero unos procedimientos para que, al final, las instancias correspondientes tomen la decisión administrativa de darle un reconocimiento, yo tengo esa voluntad de hacerlo con las consecuencias jurídicas que ello tiene”, argumentó Santos, reiterando que habrá voluntad de diálogo siempre que se obre dentro del marco jurídico.
EL CAMPO Y EL POSTCONFLICTO
Sobre a la sustitución de cultivos ilícitos, el Presidente explicó que el Gobierno plantea hacerlo mediante procesos de planeación participativa, para generar planes municipales de sustitución que se construyan entre las comunidades y las autoridades.
Esto con el objetivo de que, luego de suscribir un acuerdo final en La Habana, se resuelva el problema de los cultivos mediante la sustitución voluntaria. En caso de que alguien incumpla, el Gobierno procederá a la erradicación manual.
Incluso ante más de 650 personas integrantes de organizaciones sindicales, de campesinos, indígenas y comunidades afrocolombianas, Santos sugirió que dentro de los proyectos que la Cumbre presentará para financiar a través del Fondo de Fomento Agropecuario, podrían incorporarse proyectos pilotos de sustitución voluntaria de cultivos y desarrollo alternativo.
“Podemos ir adelantando tareas del postconflicto, como una forma de mostrar a Colombia y al mundo que lo que acordamos es posible y positivo para todos”, comentó el Mandatario
PROPÓSITO DE LA MESA AGRARIA
El objetivo de esta instalación es impulsar el diálogo ininterrumpido liderado por Santos junto con el gabinete de ministros por más de año y medio, en más de 23 mesas de concertación en todo el país. Fue creada mediante el decreto 870 del 8 de mayo, como un espacio de diálogo entre las partes, bajo la coordinación del Ministerio del Interior.
Uno de los primeros resultados de dicha concertación es que la próxima semana, según anunció el mandatario, se firmará el decreto que le da autonomía en el manejo de los recursos de la salud y de la educación a las comunidades indígenas y a los afrocolombianos.
“Pueden tener la seguridad de que, desde el Gobierno Nacional, seguiremos trabajando con ustedes y buscando las mejores soluciones para los problemas del agro, siempre en un ambiente de respeto y por los canales institucionales”, concluyó Santos.
Los puntos que de tiempo atrás viene desarrollando la Mesa están relacionados con la defensa de los Derechos Humanos y Garantías; la creación de una Línea de Financiación a través del Fondo de Fomento Agropecuario para el desarrollo de proyectos previamente aprobados, y la creación de un mecanismo mediante el cual Planeación Nacional priorizará 30 proyectos.
¿QUIÉNES LA INTEGRAN?
Por el Gobierno Nacional integran esta Mesa los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Minas, Tomás González; Hacienda, Mauricio Cárdenas; y Ambiente, Gabriel Vallejo, entre otras entidades que serán invitadas de acuerdo a la conveniencia de los temas. Por su parte, Cumbre Agraria tendrá 35 voceros en la Mesa o sus respectivos delegados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015