Consejo de Estado le pidió al presidente Juan Manuel Santos designar la entidad que debe asumir las condenas contra la Nación por fallas en la prestación del servicio de salud, cuya responsabilidad recae sobre el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en liquidación.
El magistrado Enrique Gil Botero, explicó los agentes liquidadores que desconozcan estos parámetros estarían violando la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, puesto que las sentencias contra el Estado protegen derechos fundamentales y no puede existir ninguna excusa para no cumplir y pagar las reparaciones a que tienen derecho las víctimas.
El pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al declarar patrimonialmente responsable al ISS por los perjuicios causados a un menor a quien no se le atendió en debida forma al momento de su nacimiento, lo cual le ocasionó perjuicios en su salud física y mental, pues quedó en estado vegetativo. El ISS en liquidación y al agente liquidador de dicha entidad deberán dar cumplimiento inmediato al pago de la condena que supera los 180 millones de pesos, antes del 31 de diciembre de 2014.
Según la Sala, en el caso de pensiones del ISS en liquidación se fijó como sucesor procesal a Colpensiones, entidad encargada de atender los procesos relacionados con ese tema, pero no existe norma específica que defina a un sucesor procesal en materia de salud.
Por tal razón, el Consejo de Estado ordenó comunicar esta decisión a la Presidencia de la República y otorga un plazo de tres meses al Gobierno para dar respuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015