Colprensa | Nariño | LA PATRIA
Hacia las 7:30 de la noche de ayer una caravana del Ejército Nacional fue atacada por un grupo disidente de las Farc, en el corregimiento de Santa Rosa a 30 minutos del casco urbano del municipio de Cumbitara, al nororiente de Nariño, a cuatro horas de Pasto.
Una fuente oficial señaló que en la zona se presentaron enfrentamientos entre las unidades militares y una estructura de las disidencias del Frente 29.
Al parecer, al paso de un camión en el cual se trasladaban los soldados, fueron emboscados y para esto se habría utilizado armas de largo alcance, granadas y explosivos.
El hecho fue dado a conocer a personal de la Estación de Policía de la localidad, pero debido a lo agreste de la región y las medidas extremas de seguridad, dos horas después no habían podido llegar los hombres de las Fuerzas Armadas para corroborar la situación y tomar el control.
“El coronel Néstor Alexander Duque me ha informado de un ataque donde perdieron la vida tres soldados y un sargento luego de una emboscada. Esto significa que en buena parte de Nariño no llegó la paz, sino que se ha intensificado la guerra, el llamado desde el sur es que pare la guerra, que cesen estos asesinatos a los soldados y policías. De igual manera que paren los asesinatos contra líderes sociales”, dijo el Gobernador de Nariño, Camilo Romero.
A su vez, el secretario de Gobierno del departamento de Nariño Mario Viteri expresó, “nuevamente confirmamos un lamentable hecho en Nariño, esta vez en contra del Ejército Nacional, en el sector rural de Cumbitara al parecer se presentó una emboscada que terminó con la vida de estos soldados, esta acción se atribuye a las disidencias de las Farc”, dijo el funcionario quien agregó, “desde el Gobierno departamental hemos levantado nuestra voz para decir que en Nariño están sucediendo cosas muy graves de violencia, hace una semana fue la Policía Nacional, tenemos desplazamientos de la costa pacífica, y ahora en la cordillera en contra del Ejército”, finalizó Viteri.
Los combates siguieron con los disidentes de las Farc. De igual forma se conoce que extensos cultivos de coca se extienden por esta región, donde es un corredor estratégico de salida al mar por el río Patía, una hora después de la vereda Santa Rosa, el afluente ya es navegable con salida al océano por varios esteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015