COLPRENSA | LA PATRIA
El general en retiro del Ejército Rito Alejo del Río Rojas fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte del campesino Mauricio López Mena, líder del departamento del Chocó. La decisión la tomó el Juez Octavo Especializado de Bogotá y se conoció ayer.
El abogado defensor del general, Édgar Torres, expresó que recibía el fallo con dos sentimientos: uno de dolor y otro de esperanza. El primero porque no entendía cómo se había proferido una “sentencia tan pobre”, pues, según él, tenía más de 20 yerros entre los que destacó el hecho de que a lo largo del proceso no fue claro el delito que se le imputó a Del Río.
El sentimiento de esperanza lo expresó pensando en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde aspira a radicar la apelación de la sentencia. Torres está convencido de que en esa instancia un fallo puede ser favorable a su cliente.
Los hechos
La muerte de López Mena, habitante de Bijao, jurisdicción de Riosucio (Chocó), ocurrió el 27 de febrero de 1997, fecha que coincidió con la operación Génesis, desarrollada por la brigada 17, que estaba al mando de Del Río Rojas para neutralizar la arremetida de las Farc y buscar la liberación de 10 infantes de Marina que habían sido secuestrados por esa guerrilla.
El Fiscal 14 de Derechos Humanos les dio credibilidad a los testimonios de varios excabecillas de las Autodefensas que fueron escuchados durante la investigación. Entre esas declaraciones está la de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, que señaló a Del Río Rojas de haber sido amigo cercano del extinto Carlos Castaño Gil, con quien, según las versiones, se reunía para acordar operativos conjuntos de tropas del Ejército y los paramilitares.
Uno de esos operativos sería la causa para que mataran a López Mena, que fue torturado y decapitado con el fin de intimidar a los moradores de la zona y forzarlos a un desplazamiento. Para la Fiscalía no era concebible que “en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas”.
Tras una comparecencia, Del Río dijo: “Lo más aberrante que he escuchado es que un procurador delegado dijo que el Ejército sea una empresa criminal. Por eso senté mi protesta”, y agregó que no descartaba denunciar ante organismos internacionales la “aberración” pronunciada por el representante del Ministerio Público. “Este caso es tan absurdo como el que me relaciona con el crimen de Jaime Garzón”, señaló en ese momento.
Durante el juicio, la petición de la Fiscalía de condenar a Rito Alejo del Río Rojas fue apoyada por la Procuraduría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015