COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando desde hace cinco años y señaló que el oficial permanecerá en la Institución hasta julio de este año.
“El anuncio del retiro del general Naranjo no se va a producir en el futuro inmediato. Con el ministro de Defensa le hemos pedido que nos acompañe hasta mediados de año, a principios de julio, para que podamos hacer una transición realmente institucional porque la Policía lo requiere y el general Naranjo nos ha dicho que sí”, aseguró Santos en una conferencia de prensa desde la Casa de Nariño.
El mandatario elogió la labor de Naranjo señalando que durante su dirección en la institución un número significativo de narcotraficantes colombianos fueron capturados o dados de baja.
“Naranjo deja un legado muy importante y unos resultados muy importantes, cuando se hace un análisis de estos últimos años se puede ver como hoy tenemos a todos los capos del narcotráfico en el exterior porque no se atreven a enfrentar la justicia colombiana. Eso es producto de la presión que han venido recibiendo desde acá”, agregó.
Santos recordó que en 2010 el oficial le manifestó que su estadía en la dirección de la Policía Nacional terminaría el 15 de mayo de este año, fecha en la cumplirá 5 años en el cargo.
Sin embargo, le envió una invitación a que siga vinculado a la Policía y que siga colaborando con el país, pues es un “activo demasiado valioso”.
Despedida de Naranjo
El general Naranjo, por su parte, le agradeció al presidente Santos el apoyo que recibió como director de la Policía y resaltó que en los próximos meses se producirá una importante transición institucional.
“Gracias señor presidente por haber tenido confianza en mí, hace casi cinco años, cuando tomó la iniciativa de que yo fuese su director usted como ministro de defensa y permitirme servir al Gobierno”, dijo Naranjo.
Además, les envió un mensaje emotivo de despedida a los miembros de la Fuerza Pública. "Tengo que decirle gracias a mis policías, al cuerpo de generales y a 167 hombres y mujeres que hacen parte hoy de esta institución y que tienen una actitud de compromiso inspiradora y que nos asegura que vendrán buenos tiempos para las generaciones de colombianos".
No obstante, el alto oficial informó que seguirá prestando sus servicios hasta que el Gobierno lo considere apropiado. “El general Oscar Naranjo seguirá prestando sus servicios hasta que el señor Presidente lo estime conveniente en cualquier esfera", puntualizó.
Durante su carrera profesional en la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo tuvo que enfrentar varias acusaciones y escándalos. De otro lado tuvo el mayor reconocimiento al ser elegido como el mejor Policía del mundo tras algunas distinciones internacionales recibidas en 2010.
Cuando se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el entonces coronel Óscar Naranjo fue involucrado en el escándalo de las detenciones masivas realizadas en regiones como el Cauca, Valle del Cauca y Risaralda.
En esos departamentos, cerca de 182 personas fueron detenidas en forma arbitraria, sin que se les reconocieran sus derechos fundamentales. Algunas denuncias daban cuenta de que duraron detenidos hasta dos años sin que se les realizara un debido proceso, elegir libremente a sus defensores y el habeas corpus.
Las retenciones se dieron en cárceles como la de Villahermosa, en Cali, donde el entonces Coronel ordenó la incomunicación de algunos detenidos y solo permitió que los abogados defensores pudieran entrevistarse con ellos de 9 a 11 de la mañana en abierta violación al código penitenciario y carcelario.
Otro hecho fue la captura de su hermano Juan David Naranjo, en Alemania, tras este verse involucrado en un caso de posesión de estupefacientes. Luego de que su familia informara que no habían vuelto a saber de Juan David, el general Naranjo recibió una notificación oficial de las autoridades alemanas informándole sobre el tema y pidiendo mantener la discreción.
Sin embargo, Naranjo, quien para la época se desempeñaba como director de la Dijín, en forma casi inmediata decidió dar una rueda de prensa en Colombia para anunciar a las autoridades y medios de comunicación sobre lo acontecido. Según el mismo General, “esta fue una de las ruedas de prensa más tristes de mi vida”.
Aunque inicialmente se anunció que Juan David Naranjo pagaría una condena de siete años de cárcel, luego del juicio fue condenado a cinco años y medio por colaboración con las autoridades alemanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015