EFE | LA PATRIA | Bogotá
10 rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) murieron en la madrugada de ayer en un bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la zona rural de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y principal feudo de esa guerrilla, la segunda del país.
Los insurgentes muertos formaban parte de la Comisión Compañero Tomás del Frente Domingo Laín, de las unidades más fuertes del Eln que, según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, aún cuenta con unos 500 guerrilleros y 1.500 milicianos en Arauca, una región petrolera.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrera, quien viajó hasta Tame para dar detalles del operativo, explicó que esa unidad guerrillera "ha venido causando afectación al oleoducto Caño Limón-Coveñas de manera permanente y reiterada".
Además, se le atribuyen diversos atentados contra la infraestructura energética y vial del departamento, así como ataques al Ejército y la Policía.
Fuerte
Según las autoridades, entre los guerrilleros muertos estaría un dirigente guerrillero conocido con el alias de Pony, cabecilla de la Comisión Compañero Tomás y con más de 10 años en el Eln.
Los otros nueve guerrilleros muertos en el operativo fueron identificados con los alias de Guzmán, cabecilla de escuadra, Bonito, Gorro, Pedrín, Juanito, Morado, Albeiro, Caballo y Roger.
En el mismo operativo fueron capturados otros dos guerrilleros, identificados con los alias de Julián y Carlos, que resultaron heridos en el bombardeo y fueron trasladados al Hospital San Antonio de Tame, donde se recuperan de sus lesiones.
Además, se incautaron 11 fusiles, dos pistolas, 14 granadas, munición, explosivos, víveres y prendas privativas de las Fuerzas Militares, según la información proporcionada por Barrera.
Golpes en Arauca
Arauca es un departamento petrolero en el que el Eln ha tenido históricamente una fuerte presencia y donde este año el Ejército ha sufrido también grandes reveses a manos de la guerrilla.
El pasado 20 de julio, 15 militares murieron en una emboscada de las Farc entre Tame y Fortul y el 24 de agosto un ataque conjunto de esa guerrilla y del Eln dejó 14 militares muertos en Tame.
En otro ataque en la población de Chitagá, en el vecino departamento de Norte de Santander en mayo pasado, el Eln causó la muerte a 11 militares.
Tras el operativo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó por "acelerar" las negociaciones de paz con las guerrillas con el objetivo de "evitar más muertes" en este longevo conflicto armado de más de medio siglo, aunque también felicitó a las Fuerzas Armadas por el golpe propinado al Eln.
"La ofensiva continúa hasta que lleguemos a ese acuerdo final para poder realmente tener paz. Mientras tanto, las reglas de juego son que la ofensiva continúa. Estamos conversando en medio del conflicto. Por eso tenemos que acelerar el procedimiento precisamente para evitar más muertes", aseguró el mandatario.
Diálogos
El Gobierno colombiano y el Eln mantienen desde hace semanas contactos para preparar un proceso de paz a semejanza del que ya negocian el Ejecutivo y las Farc en La Habana desde hace un año.
Con unos 1.500 guerrilleros según informaciones oficiales, el Eln ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de entablar este diálogo, pero el Gobierno lo ha condicionado a que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015