Un nuevo secuestro de extranjeros fue perpetrado ayer y todo apunta a que los responsables son guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), esta vez en el Sur de Bolívar.
De acuerdo con el comandante General de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, a las 5:15 de la mañana un grupo de hombres armados, al parecer pertenecientes a esa guerrilla, ingresó al campamento de una empresa minera colombo-canadiense dedicada a la exploración de oro, en el corregimiento Casa de Barro, del municipio de Norosí (Bolívar), y se llevaron a cinco profesionales que comenzaban sus labores, entre los que hay un canadiense, dos peruanos y dos colombianos".
Agregó que unidades del Ejército destacadas en la zona iniciaron la persecución de los guerrilleros por aire y tierra. “No sabemos por ahora si el secuestro tiene fines extorsivos. Lo que sabemos es que los extranjeros son geólogos y los dos colombianos son funcionarios de la empresa”, puntualizó.
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, le pidió a la guerrilla que libere a estas personas sin ninguna condición y advirtió que un grupo que comete este tipo de actos no se puede autodenominar "revolucionario". "El secuestro es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”, dijo Garzón.
Y agregó: “Una guerrilla que secuestra personas indefensas va contra sus propios principios, el secuestro es indigno, es un acto que viola los Derechos Humanos".
Por aire y tierra
El secretario de Interior del departamento de Bolívar, José Hilario Bossio Pérez, manifiesta que en conversación con el coronel Castellano, del Ejército Nacional, se le confirmó que este en compañía de las tropas adelantan un fuerte operativo en la zona con el fin de rescatar a los funcionarios plagiados y dar con la captura de los secuestradores.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó: "se han desplegado tropas del Ejército a esa zona. Se viene haciendo una búsqueda por tierra, por aire y hemos ordenado enviar un batallón de Fuerzas Especiales para que contribuyan a cerrar el cerco. No hay tiempo de lamentarse o echarle la culpa a nadie, los únicos culpables son los criminales del Eln", puntualizó.
Para Pinzón es importante que la ciudadanía apoye con información y así dar con el paradero de los plagiados y sus raptores. "Ojalá con la presencia en la región y la colaboración ciudadana contribuya a que estos ciudadanos rápidamente y lo antes posible, regresen a sus hogares. Los únicos que deben responder por la vida de estos ciudadanos son esos criminales".
Los colombianos
Los dos secuestrados colombianos fueron identificados como Manuel Zabaleta, oriundo de Bolívar, y el contratista William Batista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015