Luego de una jornada de orden público agitada, el general de la policía José Roberto León Riaño, expresó sus “más profundas condolencias” para las familias de los policías asesinados en la tarde de este miércoles en el kilómetro 95, entre Maicao y Carraipía, departamento de la Guajira.
El general atribuyó el asesinato de los uniformado al frente 59 de las Farc. En el hecho murieron los patrulleros Ferney Quintero y Ricardo Osorio, así como el subintendente Calixto Niño Monroy.
Según versiones oficiales en es ese sitio, el grupo ilegal montó un falso retén desde donde disparó a los uniformados con armas de largo alcance.
Asimismo, en el municipio de Cajamarca (Tolima), también guerrilleros de las Farc lanzaron una granada de fragmentación cuando soldados de la Sexta Brigada hacían labores de patrullaje y control sobre la vía Ibagué – Cajamarca.
Según el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Jairo Sandoval, los guerrilleros tenían planeado atacar a las tropas que se dirigían a una zona de derrumbe. “Pensaron que los soldados se iban a aglomerar para lanzar la granada; pero cuando se dieron cuenta que la tropa no iba desubicada la lanzaron”, añadió.
En otro hecho en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), presuntos guerrilleros de las Farc hostigaron la estación de policía desde la parte montañosa de la región. Según explicó el general Gabriel Hernando Pinilla, comandante de la Brigada XIII del Ejército, “se escucharon unos disparos en la parte montañosa. Nuestra reacción fue responder con nuestras armas y eso generó alguna alarma en la población, pero no hubo incursión”.
A esto se suma la profunda preocupación de los habitantes de municipios de Chocó y Risaralda, por el anuncio por parte de las Farc de decretar un paro armado en la zona. El temor de los transportadores es tal que han dicho que lo acatarán a pesar del mensaje del general de la Fuerzas Armadas, Alejandro Navas, de reforzar la seguridad por tierra y aire para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores.
Otro paro armado se presentó en Medellín tras el asesinato de la jefe de despacho de la ruta de Metrosan en San Javier, Adriana María Arroyave Castrillón. Por ese motivo, 44 busetas de esa empresa que cubren 9 rutas entraron en paro hasta el próximo sábado.
LAS AUTORIDADES RESPONDEN
Este jueves la Fuerza Aérea Colombiana informó que en bombardeos efectuados en el municipio de Tierralta (Córdoba), resultó muerto Luis Carlos Durango Arango, alias “Jacobo Arenas” máximo cabecilla del Quinto Frente de las Farc.
El general Alenadro Navas calificó esta operación como “un duro golpe” a la estructura de las Farc y aseguró que junto a Durango cayeron otros cinco insurgentes y se hicieron importante incautaciones de armamento.
Por su parte, el general de la Policía, José Roberto León Riaño, aseguró que el pasado mes de enero fue uno de los más productivos para la institución en cuanto a capturas e incautaciones. Entre los logros, Riaño destacó las capturas de alias “Calamisco” integrante de las Erpac, alias “Ratón”, perteneciente a la delincuencia organizada de Chocó, alias “El Zarco” integrante de 'Los Machos'.
El alto oficial además dijo que en enero de 2013 se incautaron más de 200 kilos de explosivos y 8 toneladas de cocaína.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015