Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Confirmada oficialmente la visita del Papa Francisco a Colombia, del 6 al 10 de septiembre de este año, esta se convertirá en la tercera ocasión en que un máximo jerarca de la Iglesia Católica visita el país. Esta vez en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, informó ayer la Santa Sede en un comunicado.
Será esta la segunda estadía más larga de un Papa en el país, después de que Juan Pablo II visitó 10 ciudades en 7 días, en 1986.
"Acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos colombianos, Su santidad el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia (...). El programa del viaje se publicará próximamente", afirmó el Vaticano.
Recordando
El jueves 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI. Fue el primer pontífice que visitaba un país latinoamericano. Lo recibió el presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo.
El pontífice italiano estuvo tres días en territorio nacional, en los cuales presidió una gran concentración de feligreses en el Templete Eucarístico que estuvo ubicado hasta hace poco en el Parque Simón Bolívar, zona en la que tiempo después se construyó el barrio Pablo VI.
Pablo VI también se reunió con los campesinos en la población de Mosquera, presidió la eucaristía para la gran concentración de trabajadores, empresarios y universitarios en el Campo eucarístico y tuvo un encuentro con el cuerpo diplomático y altas autoridades extranjeras llegadas a Bogotá como parte del Congreso Eucarístico. El jerarca abandonó el país el 24 de agosto.
La visita más recordada fue la del papa polaco, Juan Pablo II, en 1986. El primero de julio lo recibió en Bogotá el presidente Belisario Betancur, y al igual que Pablo VI, besó el suelo colombiano. Miles de personas estuvieron apostadas a lado y lado de la Avenida El Dorado por donde transitó el papamóvil que llevó al santo padre hasta el Palacio Arzobispal.
Entonces visitó Chiquinquirá, en donde está la virgen que lleva su nombre, de la cual él fue muy devoto, allí precisamente celebró una misa emotiva.
El Papa arribó a Cali, el jueves 3 de julio. Unos 18.000 niños de 500 colegios lo recibieron en el Parque de la Caña. Al día siguiente asistió a Popayán y Tumaco. Allí, incluso rompió el protocolo para entrar a la vivienda de una familia pobre de la vereda San Antonio. La tarde de ese viernes regresó a Cali y ofreció una misa en las Canchas Panamericanas.
Al otro día, en Medellín lo vieron en el estadio Atanasio Girardot 20.000 representantes de los barrios populares de esa ciudad. El 6 de julio, Juan Pablo II ofreció misas en Bucaramanga y en Cartagena, donde visitó el santuario de San Pedro Claver.
El padre también llevó su mensaje a la población de Armero, la cual desapareció el 13 de noviembre del 1985 por una avalancha que dejó unos 25 mil muertos, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. La zona se declaró campo santo.
En el último día de recorrido, el pontífice ofreció una liturgia en la plazoleta de la Catedral de Barranquilla, para luego ser despedido a las 11:20 de la mañana en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Monseñor Gonzalo Restrepo, arzobispo de Manizales
El papa lo pensó muy bien y sabe la situación que tenemos en Colombia. Quiere venir a dar una voz de aliento, que ilumine y nos ayude a todos a buscar el mejor camino para la paz.
Presbítero Fernán Llano, rector del Colseñora
Me parece una noticia extraordinaria para el pueblo colombiano. La visita es una manera de confirmar la fe del pueblo colombiano, un pueblo católico por excelencia.
Presbítero Alberto Llanos, rector del Semenor
Es una noticia maravillosa, que aunque la habíamos escuchado, no se había confirmado. Para mí como católico, sacerdote y creyente es un regalo de Dios la presencia de este hombre, que es un signo para la iglesia de estos tiempos.
En Chinchiná
El 5 de julio de 1986 el papa Juan Pablo II visitó Chinchiná para orar por los muertos y los damnificados de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Miles de personas asistieron a la finca La Libia, en los alrededores de la fábrica Buencafé Liofilizado, a donde era necesario asistir con boleta en mano.
Lo había prometido
* El papa Francisco había anunciado en julio pasado que este año quería viajar a Colombia. Lo hizo durante el viaje apostólico que realizó a la ciudad polaca de Cracovia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
* Antes, Francisco había prometido que viajaría a Colombia si se firmaba el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, lo que sucedió el 26 de septiembre de 2016, y se refrendó entre las partes el 24 de noviembre.
* El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio estuvo en Colombia en varias ocasiones cuando era arzobispo de Buenos Aires y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Por primera vez visitará el país en su calidad de Sumo Pontífice.
El primer paso
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos y el Episcopado de Colombia confirmaron la visita del papa Francisco a Colombia, para septiembre, monseñor Fabio Suescún, obispo castrense y encargado del Comité de la visita del pontífice, presentó la imagen oficial. “Demos el primer paso” para alcanzar la reconciliación y la paz es la invitación a los colombianos.
Suescún también estuvo en el Comité de recibimiento del Papa Juan Pablo II, hace 31 años.Explicó la imagen: “La visita del papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El santo padre es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”.
Los colores de fondo de la imagen, blanco y amarillo, son los del Vaticano. El santo padre camina para dar el paso y comenzar a construir y soñar. “Dar el primer paso, es volver a acercarnos a Jesús, volver a encontrarnos con el amor de nuestras familias, desarmar las palabras con nuestro prójimo y tener compasión con quienes han sufrido”, aseguró monseñor Fabio Suescún Mutis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015