EFE | LA PATRIA | Bogotá
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, aseguró ayer que no conciliará con la mujer que le profirió insultos racistas y a la que la Fiscalía anunció que imputará por los delitos de discriminación racial y hostigamiento agravado por llamar a la alta funcionaria "simio".
"En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente me di cuenta que conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial", expresó la vicepresidenta en una entrevista con RTVC Noticias.
El 29 de septiembre, el fiscal general, Francisco Barbosa, manifestó que radicó ante un juez la "solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima" la vicepresidenta.
El funcionario aseguró, además, que "no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas".
El ente acusador abrió la semana pasada una investigación contra Rubiano, quien además de llamar "simio" a la vicepresidenta Márquez, también se refirió en términos peyorativos a la población negra durante la protesta contra el Gobierno en Bogotá.
La legislación colombiana contempla multas de hasta 13 millones de pesos por los delitos de discriminación y racismo, e incluso en algunos casos puede implicar penas de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015