EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Bogotá fue ayer la sede de un encuentro de líderes de derecha y ultraderecha iberoamericana que, impulsada por el partido español Vox, celebró el Foro Madrid entre críticas y protestas.
Un grupo de medio centenar de manifestantes de extrema izquierda se congregó a las puertas del Hotel Radisson, resguardado por policías, en una protesta que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Aunque la concentración arrancó de forma pacífica con gritos de "no pasarán" y "Bogotá será la tumba del fascismo", tras unos momentos de tensión los manifestantes lanzaron piedras y pintura contra el edificio y con un martillo rompieron los vidrios.
La respuesta de las fuerzas de seguridad, que también contó con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), provocó la huida de los manifestantes.
La convocatorias para protestar ante la celebración de este evento fueron anunciadas hace días por la organización RASH Bogotá y la Coordinadora Antifascista en rechazo al partido español Vox y sus "prácticas xenófobas, machistas y clasistas".
"Vox representa la punta de lanza del neofascismo internacional", explicaron representantes de los convocantes de la protesta, que insistieron en que "Colombia tiene la posibilidad de cambiar el rumbo y tener un nuevo proyecto político".
Además, añadieron que "no están de acuerdo en que la Policía esté protegiendo al fascismo internacional", mientras que negaron cualquier relación con políticos colombianos, después de que desde la organización del Foro Madrid se acusara al precandidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, favorito en las encuestas, de estar detrás de las convocatorias de manifestaciones.
"Como en Madrid antifranquista ahora decimos: Bogotá será la tumba del fascismo", indicaron.
El Foro Madrid se define como "una alianza internacional en la que caben todas aquellas personas que, independientemente de su ideología, comparten la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho".
En este sentido, tiene el objetivo de "generar conciencia sobre el avance de la extrema izquierda y su fracasado sistema de gobierno, así como contrarrestar las estrategias del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla".
El evento es organizado por la Fundación Disenso, cuyo presidente es el secretario general de Vox, Santiago Abascal.
Se trata de la estrategia que este partido lleva meses fraguando para tratar de influir en la política continental, apoyando a figuras de ultraderecha como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, o el candidato chileno piñetista José Antonio Kast, y que en Colombia ha decidido traer de la mano del derechista Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, al evento, al que asistió un centenar de personas en una sala del Hotel Radisson, no han asistido las cabezas visibles de esta alianza, como el líder de Vox, Santiago Abascal, y el hijo del mandatario brasileño, Eduardo Bolsonaro, que han aparecido en videos grabados.
El propio Álvaro Uribe intervendrá hoy también en una grabación proyectada.
"Sin intención de interferir"
El director general de la Fundación Disenso -organizadora del evento-, Jorge Martín Frías, explicó que el foro "no tiene la intención de interferir", algo que, denuncia, sí hace el Foro de Sao Paulo.
Su objetivo, explicó, es "proporcionar a los colombianos toda la información" de cara a las próximas elecciones convocadas en el país, tanto las legislativas -en marzo- y las presidenciales -en mayo-.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015