
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conformará un equipo técnico para evaluar cómo puede entrar a financiar el eventual postconflicto en Colombia.
El grupo de expertos del FMI entrará a analizar en los próximos meses cuáles son los mecanismos idóneos para el financiamiento de la paz, tras un posible fin del conflicto. Sin embargo, Cárdenas aclaró que es “prematuro” hablar específicamente de cómo se haría.
El titular de la cartera dijo que “la paz en Colombia es algo que le interesa a todo el mundo” y por eso “vamos a buscar la mayor cooperación internacional”. Además del FMI, otras entidades que entrarían a financiar el postconflicto sería el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El acuerdo se logró durante la visita del Ministro de Hacienda a Washington, donde sostuvo una reunión con el equipo directivo del FMI, encabezado por el subdirector David Lipton, en donde la entidad destacó y puso como ejemplo el manejo de la economía colombiana.
En el encuentro el Fondo Monetario respaldó el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional, dado la importancia de obtener el financiamiento que se requiere para los próximos cuatro años.
MÁS RECURSOS PARA LA FDN
Durante la visita, el Ministro también logró un acuerdo tripartito entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el propósito de inyectar más capital a la FDN.
Los aportes de las entidades fueron: $113 mil millones por parte de la IFC y $57 mil millones de la CAF, con esto la Financiera de Desarrollo Nacional queda con $640 mil millones de recursos para apalancar el financiamiento de las obras de infraestructura de cuarta generación (4G) hasta por $5 billones.
Además de esta inyección de recursos, las partes asumieron el compromiso para capitalizar en 2015 $70 mil millones adicionales, de los cuales $46 mil aportará la IFC y $23 mil la CAF y el Departamento Nacional de Planeación aportará $190 mil millones, con lo que la Financiera quedará con recursos por $900 mil millones para apalancar hasta $7 billones en los programas de infraestructura.
“Con esto, tenemos los recursos suficientes para el programa de cuarta generación, entidad con la capacidad de dar financiamiento a créditos a más largo plazo que lo que hoy da el sector financiero”, dijo Cárdenas.
Con la capitalización, la Nación quedará con 73,5% de la FDN, la IFC quedará con el 17,7% y la CAF con 8,8%. Los dos nuevos accionistas ocuparán posiciones en la junta directiva junto al Ministro de Hacienda, director de Planeación, otro miembro que no tenga rango de ministro, y dos personas independientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015