Efe | LA PATRIA | Bogotá
La Fiscalía volvió a detener en Bogotá al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, presunto violador hace 15 años de la periodista Jineth Bedoya, cuya libertad había ordenado una fiscal mediante un fallo duramente criticado en el país y el exterior, informaron medios locales.
La fiscal cerró el proceso contra alias JJ, para lo cual argumentó falta de evidencias y ordenó su libertad, con lo cual el exparamilitar salió de la cárcel La Picota, de Bogotá.
El exparamilitar fue detenido en una casa del populoso sector de Kennedy, en Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía y de inmediato trasladado al búnker de la entidad, según el diario "El Tiempo", en el que trabaja Bedoya.
La decisión de ordenar nuevamente la captura de alias JJ fue tomada el pasado jueves por el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, luego de que un comité técnico analizará la polémica decisión de la fiscal 49 que ordenó la libertad de Cárdenas.
"En ese comité se observaron diversas irregularidades de fondo y de forma", por lo que la Fiscalía General "reactiva la detención preventiva y la orden de captura" contra Cárdenas, un exparamilitar de las Auc, anunció entonces la entidad.
Los hechos
El 25 de mayo del 2000 Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que acudía para realizar una entrevista.
Posteriormente fue torturada física y psicológicamente, además de ser violada por sus captores, en lo que fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que el fallo de la fiscal "envía un mensaje de permisividad y no castigo frente a las agresiones contra la prensa".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015