COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía General negó una recusación presentada por la defensa de la procuradora delegada Martha Ligia Patrón, contra el fiscal Juan Vicente Valbuena, quien adelanta la investigación por supuesto despojo de tierras relacionado con los predios Alto Bonito y La Corona en el Urabá Antioqueño.
Y es que el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau recusó al fiscal Valbuena ante “comportamientos que violan el proceso”, "la recusación está motivada en supuestas irregularidades relacionadas con las filtraciones de los avances del proceso a medios de comunicación".
Así las cosas, el ente investigador consideró que la denuncia no tenía meritos para detener el proceso, por lo que se reactiva el caso y seguirán las indagaciones para establecer las responsabilidades de Patrón en este escándalo en el que también está vinculado su esposo, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.
En este caso, Reinaldo Villalba, dueño de la finca La Corona, ha dicho que a él lo obligaron a vender su propiedad por solo $14 millones. En lo que se refiere a la finca de Alto Bonito, trascendió que pertenecía a un reclamante de tierras que fue asesinado, identificado como Manuel Gregorio Hernández.
La propiedad fue vendida en $5 millones a la esposa del magistrado Pretelt.
Ante estas acusaciones el magistrado Pretelt radicó una declaración extrajuicio en la notaria 16 de Bogotá, en la que asegura que intervino en la prenegociación de la finca que fue de los Villalba, víctimas de despojo.
Pretelt también dice en la declaración que su esposa no conoció al vendedor del predio, el paramilitar Evelio Díaz Yáñez, alias ‘El Burro’.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015