Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
A través de la operación Caballistas investigadores de la Fiscalía habrían descubierto una presunta red dedicada a favorecer delincuentes condenados.
La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta por presuntamente hacer parte de una empresa criminal, junto con abogados y servidores judiciales para beneficiar a delincuentes desde el 2013.
Se trata de Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño, quienes en una audiencia que se desarrollará el próximo 10 de julio deberán responder por delitos de concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar y ofrecer y prevaricato por acción.
De acuerdo con el informe, esta organización, que funcionaría en el Meta y Cundinamarca, tenía por objeto otorgar indebidamente subrogados penales a favor de los delincuentes, mediante decisiones relacionadas con redenciones de pena, sustituciones de detención privativa de la libertad por domiciliaria y suspensiones condicionadas en la ejecución de las sentencias.
Por estos hechos igualmente se anunció la expedición de 24 órdenes de captura en contra de seis jueces de garantías, asistentes de juzgados, funcionarios del Inpec, abogados particulares y otros. Al parecer, se buscaba beneficiar con libertades a personas procesadas por delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico ilícito de estupefacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015